ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Alcaldesa de El Alto recibe apoyo de organizaciones sociales para ejecutar la actualización de tasas

La Paz, 20, ene 2023 (ATB Digital).- Avalada en una Asamblea de la Alteñidad, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, recibió este viernes el apoyo de organizaciones sociales para dar marcha a la actualización de tasas municipales; pese que ya otro sector, el de los carniceros, se había manifestado en contra. La Alcaldía sigue firme en su objetivo de modificar los aranceles.

“Lo único que estamos haciendo es cumplir la ley, esto no es porque la alcaldesa lo quiere o la asamblea. Es de acuerdo con el informe de auditoría”, afirmó Copa al terminar el encuentro.

La Alcaldía informó que la necesidad de actualizar las tasas ediles fue avalada por gremiales, transportistas, juntas de padres de familia, comunidades originarias, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dirigentes distritales y la Central Obrera Regional (COR) .

“Queremos desmentir a toda la sociedad de lo que se ha estado hablando. No hay un ‘impuestazo’, no hay una subida de los bienes inmuebles, de la luz, del agua, que son otras instancias las que administran”, afirmó el ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta.

TASAS

El visto bueno al plan de la Alcaldía surge pese a que en esta semana carniceros del municipio se manifestaron en contra. Los movilizados afirmaron que el incremento en las tasas los afectaba y podía repercutir en el precio de la carne; Copa los invitó a apoyar la medida.

“Yo los he llamado a los compañeros de Futecra (Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas) a recapacitar, reflexionar, a cambiar de actitud. No puede ser que desde 2005 a la fecha ellos sigan con el mismo pago de 24 bolivianos”, dijo Copa. Aclaró: “El Matadero da un servicio, que es de faeneo y cobramos 24 bolivianos, La Paz cobra 53”.

Esta semana, el gobierno municipal anunció la actualización de las tasas de trámites y servicios municipales, respaldado en la ley nacional 2334. Informó que este cambio respondía al incremento del valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). Cuando se hizo la última actualización de tasas fue en 2005 y la UFV estaba en aproximadamente Bs 1 y para este año ya pasa los Bs 2.

Luego de las movilizaciones de Futecra, la Alcaldía decidió hacer una pausa en la implementación de esta actualización para iniciar con socializaciones, empero, aclaró que el cambio es necesario y llamado por ley.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Fiscalía investiga la muerte de un joven de 19 años en Sucre

Cristal Vergara Capo

Mobile World Congress presentará las novedades tecnológicas para este 2024

Claudia Cuarite

Llama olímpica rumbo a París 2024 tras encendido en Grecia

Claudia Cuarite