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Fassil deberá presentar plan de regularización y ASFI reitera que no hay riesgo de perder ahorros en ningún banco

La Paz, 15 de mar(ATB Digital).- El trabajo de regularización, según la ASFI, es un trabajo común que se ha realizado en varias instituciones y aseguraron que como ente regulador controlarán el proceso y las propuesta del Banco Fassil.

El director de la Autoridad del Sistema Financiero, Reynaldo Yujra, indicó que el Banco Fassil iniciará un proceso de regularización para superar la falta de remesas por las que atraviesa y aseguró, tanto a clientes de esta entidad como de otra, que no existe ningún riesgo de perdida de ahorros “ni en la situación más crítica”.

Yujra aseguró que las filas en la entidad bancaria mencionada no tienen sentido y que la crisis por las que atraviesa Fassil es producto de especulaciones y zozobra en redes sociales.

“No tienen sentido las filas en Banco Fassil, ningún ciudadano boliviano tiene riesgo en sus ahorros. No quiere decir que se comprometa el sistema en su conjunto por este caso, no hemos advertido algo que advierta desconfianza en otras entidades”, aseguró Yujra.

Yujra explicó que, debido al reciente conflicto en Banco Fassil, la entidad bancaria entrará en un plan de regularización, mecanismo que demandará que la institución busque, a través de los mecanismos establecidos por la ley financiera, una solución en un lapso de tres meses.

El titular de la ASFI indicó que existen varios mecanismos para salir de situaciones de crisis y que en caso de tener un riesgo crítico, la ley prevé el uso de un fondo especial con el fin de evitar que ningún ahorrista pierda dinero.

También, Yujra aclaró que este proceso no implica una intervención en el banco por parte del Estado.

“Plan de regularización es una etapa temporal, donde se trabajará en un plazo de tres meses donde se debe presentar un plan para superar las dificultades. Nuestra labor es verificar que se cumplan el plan. Esto no significa intervención, eso es otro proceso. En la medida que la entidad cumpla las acciones que propongan en su plan se hará la verificación”, explicó Yujra.

RECLAMOS

Respecto a una serie de reclamos sobre el extracto de dinero o la atención al cliente, el director de la entidad de regulación indicó que se harán verificaciones y que si el caso amerita habrá sanciones para la entidad.

“Fassil es sometida a todos los procesos de control por el que pasan también todas las entidades financieras. Todas las situaciones que se han mostrado en redes sociales van a ser verificadas y si hay infracciones habrá sanciones”, explicó.

ASFI asegura que dinero de ahorristas está garantizado tras filas en Banco Fassil
Desde el fin de semana, cientos de usuarios del Banco Fassil reportaron fallas en el sistema de transacciones digitales, en cajeros digitales y en el servicio de atención en distintas sucursales de la entidad. Ayer, tras varios días de incertidumbre, la institución financiera emitió un comunicado negando rumores de quiebra y pidiendo a sus clientes confianza y paciencia ya que, según el documento, los operadores del banco ya se encontraban realizando el trabajo correspondiente para regularizar el trabajo.

(Opinión)

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