ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Personas con discapacidad tienen ingreso directo a la UMSA

La Paz, 21 de enero de 2023 (ATB Digital).- A partir de este año, las personas con discapacidad moderada a grave tienen ingreso directo y gratuito a “cualquier carrera o programa de la UMSA”, previo cumplimiento de requisitos establecidos en la Resolución 353/2022 del Consejo Universitario. Hasta el 2022, los postulantes atravesaban una serie de evaluaciones cuyos resultados definían su ingreso y la carrera a la que podían matricularse. Los solicitantes podrán entregar los requisitos hasta el 27 de este mes, según un comunicado institucional.
“Para lograr una verdadera cultura institucional de inclusión necesitamos dar oportunidades y apoyo a los jóvenes con discapacidad. En ese camino, hemos decidido anular ciertas barreras que complicaban su ingreso y adoptar una nueva modalidad de admisión especial, que incluye la liberación de todo costo”, anunció el rector de la UMSA, Óscar Heredia.

Detalló que esta modalidad reemplaza al Reglamento de Admisión Especial Directa a la UMSA, el cual establecía la conformación de una Comisión Biopsicosocial para evaluar y tomar un test vocacional a los postulantes con discapacidad. Los resultados designaban la carrera para el estudiante entre las tres opciones que éste elegía previamente. Todo este proceso duraba al menos tres meses.

A partir de este año, los postulantes deben apersonarse directamente a la carrera elegida con la fotocopia legalizada del título de bachiller, el certificado de nacimiento original, la fotocopia del carnet de identidad y del carnet de discapacidad.

También deben presentar dos fotografías con fondo celeste (4×4) y la declaración jurada de libre elección de la carrera (disponible en la web y RRSS de la universidad). Los interesados deben presentar estos documentos en su carrera hasta el 27 de enero. Posterior a ello, deberán seguir el cronograma de matriculación y posteriormente del inicio de clases.

Noticias relacionadas

Reino Unido: Enorme bola de fuego ilumina el cielo tras una explosión

Claudia Cuarite

Día del Niño: Arce ratifica su compromiso con “el tesoro más preciado de la patria”

ATB Usuario

La capital de Bolivia, cierra uno de los años más calurosos

Claudia Cuarite