ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

Richter: Uno de los logros del Estado Plurinacional fue la inclusión social, ahora debe construirse una nueva agenda de Estado

Richter: Uno de los logros del Estado Plurinacional fue la inclusión social, ahora debe construirse una nueva agenda de Estado

La Paz, 21 de enero de 2023 (ATB Digital).- El Estado Plurinacional de Bolivia cumple este 22 de enero 14 años de vigencia y uno de sus logros importantes es la inclusión social de sectores que estuvieron marginados y “condenados a vivir por la periferia de la vida social, de la acción política, del hecho económico y de la cuestión cultural”, aseguró el portavoz presidencial Jorge Richter.
Ahora se debe avanzar hacia la construcción de una nueva agenda en vista a profundizar el Estado Plurinacional, para “resignificar, repensar las entidades y las instituciones que posibilitan el andamiaje de este Estado”, entre ellos de la Justicia, de las Fuerzas Armadas y de la Policía, perfiló en una entrevista en Radio Kawsachun Coca.
En 2009 fue puesta en vigencia la Constitución Política del Estado redactada en una Asamblea Constituyente y aprobada en un referéndum constituyente. Sentó las bases de la construcción de un nuevo Estado que reconoció, por primera vez, a sus 36 nacionalidades indígenas, un modelo de administración con autonomías y amplios derechos, entre otros pilares.
“La inclusión social significa que una población que antes estaba marginada y excluida fue incorporada a la ciudadanía y que ahora, este 2023, se puede hacer escuchar desde un lugar que antes no tenía”, explicó en una evaluación de los avances logrados en este tiempo de vigencia de un nuevo pacto social legitimado en un referéndum.
Este domingo 22, el gobierno del presidente Luis Arce y los diferentes sectores sociales y laborales participarán en la Plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, de un acto, justamente, para recordar y celebrar el nuevo Estado que dejó atrás aquel republicano que invisibilizó a lo que se llegó a denominar las “grandes mayorías”.
Los pueblos indígenas originarios campesinos y las clases populares tienen ahora la posibilidad de ser parte de la toma de decisiones desde los diferentes órganos del Estado, lo que representó que se generen –explicó- “resistencias grandes y fuertes” de aquellos sectores que perdieron el poder que tomaron de la República.
“Hay una resistencia grande y fuerte a esta inclusión y emergencia desde lo popular y plebeyo que se ha incorporado a las decisiones de nuestro país. Donde existe pérdida de privilegios existe reacción”, afirmó en alusión a la crisis de 2019 cuando grupos de poder incentivaron acciones violentas que acabaron en un golpe de Estado al gobierno de Evo Morales.
Para Richter, ahora se debe apuntar a construir una agenda orientada a profundizar el Estado Plurinacional con la mirada en “resignificar los poderes del Estado, porque una Constitución es un equilibrio de los poderes, para que no haya asimetrías, para que no haya autoritarismos” y en “ese equilibrio de los poderes necesitamos resignificar, repensar y darle nuevas formas a poderes que desequilibran nuestro ordenamiento social, político y democrático”.
En la agenda perfiló el “pensar y repensar el rol, la dimensión de las Fuerzas Armadas, porque no pueden ser el factor dirimidor de la democracia y la definición de lo que son las voluntades populares”, como ocurrió en 2019, cuando “quebraron ese mandato y desequilibraron ese ordenamiento político y social en favor de un determinado sector, eso no puede ocurrir”.
Durante la crisis de 2019, los mandos de la Policía y de los militares pidieron la dimisión de Morales. En la Policía, además, hubo un amotinamiento. Después, el excívico Luis Fernando Camacho reveló que su padre, José Luis, “arregló” con militares y policías para que quiten su respaldo al gobierno.
“Tenemos que resignificar el rol de la Policía nacional, y tenemos que resignificar las instituciones de régimen penitenciario; tenemos que resignificar la justicia, las formas de la justicia para Bolivia. Tenemos que resignificar una agenda de propuesta nacional y de mirada de Estado Plurinacional más extensa, la educación y sus estructuras, sus unidades educativas, las lógicas que hoy en día forman el magisterio. Tenemos que resignificar todo el concepto de salud pública en el Estado”, proyectó.
Richter afirmó que el nuevo Estado implicó también consolidar un inédito modelo económico que actualmente hace de Bolivia un referente mundial respecto a sus positivos indicares en un contexto internacional adverso.
Arce dará este domingo un mensaje a los bolivianos que estará orientado a cumplir con los desafíos en materia económica, social y productiva en vista al Bicentenario.
(ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia y Chile acuerdan mesas de trabajo por temas de interés común

ATB Usuario

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechaza las declaraciones de Lior Haiat, ministro de Relaciones Exteriores de Israel

Claudia Cuarite

Informe de política monetaria de enero de 2024 resalta la estabilidad de la economía boliviana en un escenario desafiante

Claudia Cuarite