ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Más de 200 personas fueron intervenidas tras desalojo de manifestantes en una universidad peruana

Más de 200 personas fueron intervenidas tras desalojo de manifestantes en una universidad peruana

Perú, 21 de enero de 2023 (ATB Digital).- Cerca de 205 personas han sido intervenidas al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima-Perú durante el operativo policial ejecutado en el campus universitario, en el que un contigente de la Policía retiró a los manifestantes que se alojaban en la casa de estudios desde el pasado 18 de enero. Así lo informó el fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito.
La numerosa intervención policial fue realizada esta mañana con el uso de una tanqueta para derribar una de las rejas de la casa de estudios superiores. Tras este hecho ya surgieron denuncias de abusos y vulneración de derechos humanos e incluso circulan videos en redes sociales en los que se ve a los uniformados trasladando a menores de edad, mientras que algunos testigos les reclaman señalando que no pueden detener a niños. También se difundieron imágenes en las que se ve a los manifestantes “tendidos boca abajo cuál si fueran prisioneros de guerra”, denunció otro internauta.
Barrenechea detalló a RPP Noticias que los ciudadanos intervenidos han sido desplazados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ambas ubicadas en el Cercado de Lima.
El representante del Ministerio Público señaló que, al conocer a dónde serán trasladadas las personas intervenidas, se ha dispuesto que 20 fiscales se acerquen a las dependencias policiales, además de otros ocho médicos legistas para que realicen los exámenes médicos legales, a fin de determinar que los intervenidos “no presenten ningún tipo de afectación”.
“El Ministerio Público, como defensor de la legalidad, va a actuar dentro del marco de la ley y conforme establece la normatividad, de una forma autónoma e independiente”, declaró.
De otro lado, el fiscal superior Alfonso Barrenechea aseveró que los manifestantes, que llegaron a Lima procedentes de Puno y Cusco para participar en las marchas antigubernamentales, habrían actuado “en flagrancia” al ingresar y alojarse en la ‘Decana de América’ sin el permiso de las autoridades universitarias.
Asimismo, Barrenechea comentó que la denuncia de la UNMSM sobre el robo de equipos y la agresión contra su personal de seguridad por parte de un grupo de supuestos manifestantes, ha motivado el despliegue policial.

(RPP-Agencias)

Noticias relacionadas

Aumenta a 24 cifra de muertos por represión contra manifestaciones en Perú

ATB Usuario

Denuncian que avanza militarización contra la protesta social en Perú

ATB Usuario

El fortalecimiento del puerto de Ilo será uno de los ejes del gabinete binacional Perú – Bolivia