ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Indígenas están orgullosos de que el Estado reconozca las 36 nacionalidades y demandan eliminar el racismo

Indígenas están orgullosos de que el Estado reconozca las 36 nacionalidades y demandan eliminar el racismo

La Paz, 22 ene 2023 (ATB Digital).- Durante el acto conmemorativo por los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB), Justo Molina, destacó el reconocimiento de las 36 nacionalidades y demandó eliminar el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas.
“Como pueblos indígenas nos sentimos muy orgullosos que una patria reconozca a las 36 naciones que convivimos dentro del Estado Plurinacional. Por esa diversidad de idiomas, cultura y territorio exigimos liminar el racismo y la discriminación contra los pueblos”, expresó en el acto central en la Casa Grande del Pueblo.
Recordó que gracias a la lucha de las naciones y pueblos indígenas se constituyó el Estado Plurinacional en 2009, y a partir de entonces, -afirmó- Bolivia incluye constitucionalmente a las 36 naciones indígenas y los indígenas se declaran libres, sin dueño y sin patrones.
“Agradecer a las autoridades nacionales, por dignificar el valor cultural de las naciones indígenas y darlos a conocer al resto de los países del mundo. Las naciones indígenas hemos hecho historia para ser reconocidos y respetamos”, rememoró.
Exigió respeto a sus idiomas, culturas y territorios, y eliminar el racismo y la discriminación contra los pueblos y naciones indígenas.
“Es importante la inclusión y darles el espacio y el lugar a todas las naciones indígenas”, apuntó Molina.
Bolivia celebra este domingo 14 años de fundación del Estado Plurinacional, generada por movimientos sociales que derrocaron al orden republicano y neoliberal desde el año 2006 y que lograron la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado en 2009.
(ABI)

Noticias relacionadas

Ataque al mayor banco de China genera caos en las negociaciones de bonos del Tesoro de EEUU

Paola Ticona

Las terminales de La Paz y El Alto informan que las carreteras están expeditas y las salidas son normales

Claudia Cuarite

Salud llevará atención especializada a pueblos indígenas originarios

Claudia Cuarite