ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Los bonos sociales son el reflejo de las políticas sociales y económicas del Estado Plurinacional

Los bonos sociales son el reflejo de las políticas sociales y económicas del Estado Plurinacional

La Paz, 22 ene 2023 (ATB Digital).- “Los bonos sociales son el reflejo de las políticas sociales y económicas que adopta el Estado Plurinacional de Bolivia para mitigar la extrema pobreza e inyectar mayor flujo de divisas al mercado interno”, aseveró el analista José Pedro Ugarte.
Afirmó que esta política social se basa en el principio del “Vivir Bien” estipulado en la nueva Constitución Política del Estado y aplicado bajo el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, de redistribución de la riqueza.
“En estos 14 años del Estado Plurinacional hubo cambios significativos en la política social para el vivir el bien, el Gobierno a través de los diferentes bonos, como el Juana Azurduy, Juancito Pinto y la Renta Dignidad, busca incentivar el mercado interno y el movimiento de la economía como tal”, dijo.
Los bonos, acotó, ayudan a mitigar la pobreza extrema y logran que las familias más humildes y necesitadas tengan una sostenibilidad en el tema de recursos básicos, como la alimentación, educación y la salud.
Además, permiten que la economía y toda la cadena productiva del Estado tenga un mejor movimiento y una ágil recuperación con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
“El poder inyectar bonos sociales hace que la economía tenga un movimiento más ágil en lo que corresponde al poder adquisitivo de cada persona y familia”, subrayó Ugarte.
Presupuesto
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 asigna un total de Bs 7.410 millones para los cinco bonos sociales: Renta Dignidad, Juana Azurduy, Juancito Pinto, Subsidio Universal Prenatal por la Vida y el bono mensual para Personas con Discapacidad.
Según datos del Ministerio de Economía, se asigna Bs 6.424 millones a la Renta Dignidad para un total de 1.258.932 beneficiarios.
En el caso del bono Juancito Pinto, el presupuesto asignado es de Bs 473 millones para 2.361.058 beneficiarios.
Para el Juana Azurduy se asigna Bs 187 millones para 224.857 beneficiarios; al Subsidio Prenatal se asigna Bs 163 millones para 142.348 beneficiarios; y para el bono mensual de Personas con Discapacidad Bs 163 millones para 54.548 beneficiarios.
La Renta Dignidad está destinada a todo adulto mayor de más de 60 años de edad.
El bono Juana Azurduy fue creado para la disminución de las tasas de mortalidad materno-infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años.
El bono Juancito Pinto permite incentivar la matriculación y reducción de la deserción escolar, a fin de fortalecer la educación en beneficio de la niñez y la adolescencia.
En el caso del Subsidio Universal Prenatal, está destinado a mujeres gestantes que no están registradas en ningún ente gestor del seguro social de corto plazo, con la finalidad de mejorar la salud materna y reducir la mortalidad neonatal.
En tanto, el bono mensual para Personas con Discapacidad es una ayuda económica para las personas con discapacidad grave y muy grave.
(ABI)

Noticias relacionadas

Desbordes de lluvias afectan las producciones agrícolas en El Torno y deja 100 familias afectadas.

Claudia Cuarite

Un Cristo restaurado en San Ignacio de Moxos

Claudia Cuarite

Adolescentes planifican el feminicidio de su compañera de colegio

Claudia Cuarite