La Paz, 24 ene 2023 (ATB Digital). – El vocero presidencial, Jorge Richter, rechazó la clase de libertad y democracia por la que luchan los cívicos cruceños, quienes tienen previsto un cabildo para el miércoles 25 de enero, precisamente para definir medidas que logren consolidar sus demandas.
“Nos dicen muy sueltos de cuerpo que luchan por la libertad y la democracia. Esa libertad dictatorial de muerte y terror no la queremos. Esa democracia donde los otros son considerados hordas, salvajes, orkos tampoco la queremos”, manifestó la autoridad.
El Comité Cívico pro Santa Cruz, dirigido por Rómulo Calvo, impulsó el próximo cabildo que sin embargo ya fue rechazado por cuatro organizaciones homólogas del país: Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y La Paz.
Su objetivo es luchar por la recuperación del Estado de derecho, ya que —en su criterio— en la actualidad se vive una dictadura en el país.
Richter cuestionó esas reivindicaciones y recordó que ese grupo al que pertenece el Comité Cívico cruceño arribó al poder con formas dictatoriales, resistiéndose a llamar a elecciones, que es el mayor ejercicio democrático de un pueblo, en referencia a los sucesos de 2019, cuando se impuso el golpe de Estado que permitió que Jeanine Añez asuma la administración del país.
El vocero manifestó que se conoce la libertad que pide ese grupo, pues es aquella que se traduce en mandar a la cárcel a los bolivianos; así como también se conoce la democracia que demandan, que es una que mata para obtener el poder.
“No han hecho ni siquiera una referencia tangencial sobre las pérdidas de vidas en Sacaba (en Cochabamba) y Senkata (en El Alto), no han hablado de ese hecho ni lo han mencionado”, observó.
Esas vidas en ambas regiones del país se perdieron luego de la intervención de los militares autorizados y protegidos por el gobierno de facto de entonces.
Por su parte, el dirigente intercultural Vidal Gómez indicó que la convocatoria al cabildo de las plataformas ciudadanas y otras organizaciones en la ciudad de La Paz será un “fracaso”. Aseguró que la feria de la Alasita tendrá más gente que el cabildo, por lo que las organizaciones sociales no tendrían por qué salir en contramarchas.
“Después del fracaso del paro viene el fracaso del bloqueo a la canasta familiar. No les ha surgido nada y hoy podemos decir que de los nueve departamentos los comités cívicos solo acatarán dos o tres como máximo como una convocatoria más pequeña que la Alasita”, señaló el dirigente.
(Ahora El Pueblo)