ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

No, el núcleo de la Tierra no está girando en la dirección opuesta ni se ha «detenido»

EEUU, 26 ene 2023 (ATB Digital).– Sí, el núcleo interno de la Tierra nos ha traído noticias; pero no son las que imaginas. La investigación publicada en Nature Geoscience no dice que el centro de la Tierra “ha dejado de girar en la misma dirección que el resto del planeta”, más bien sugiere que ha variado su velocidad de rotación.

Núcleo en movimiento
Aproximadamente a 5.000 kilómetros por debajo de la superficie está el núcleo interno de la Tierra. Esta bola de hierro caliente del tamaño de Plutón puede girar de forma independiente porque flota en el núcleo exterior de metal líquido.

Exactamente cómo gira el núcleo interno ha sido un tema de debate entre los científicos, y se espera que las últimas investigaciones resulten controvertidas. Lo poco que sabemos sobre el núcleo interno proviene de la medición de las pequeñas diferencias en las ondas sísmicas, creadas por terremotos a medida que pasan por el centro de la Tierra.

Buscando rastrear los movimientos del núcleo interno, el nuevo estudio analizó las ondas sísmicas de terremotos repetidos durante las últimas seis décadas. Los científicos de la Universidad de Pekín, afirmaron que la rotación del núcleo interno «casi se detuvo alrededor de 2009». Esto debido a que el núcleo estaría girando a la misma velocidad que el resto del planeta.

Además, los autores Xiaodong Song y Yi Yang encontraron que el núcleo tiene un ciclo de oscilación que dura unas siete décadas. En ese sentido, el centro de la Tierra cambia de dirección aproximadamente cada 35 años.

A principios de la década de 1970 habría cambiado de dirección y el próximo cambio de rumbo sería a mediados de 2040. Los investigadores dijeron que esta rotación se alinea aproximadamente con los cambios en lo que se llama la «duración del día», pequeñas variaciones en el tiempo exacto que tarda la Tierra en girar sobre su eje.

Polémica
El núcleo externo líquido que rodea el núcleo interno de la Tierra es responsable del campo magnético de nuestro planeta. A medida que se mueven el hierro y el níquel fundidos en el núcleo exterior, se establecen corrientes eléctricas dando como resultado dicho campo magnético. También permite que el núcleo interno gire por sí solo.

Esta oscilación no es motivo de mucha preocupación, declaran Song y Yang. Sin embargo, John Vidale, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad del Sur de California que no participó en el estudio, señala que varios estudios han dado como resultado datos contradictorios y que no hay una teoría probada científicamente.

Los autores «identifican este período reciente de 10 años (que) tiene menos actividad que antes, y creo que eso es probablemente confiable», dijo Vidale a Science News. Pero más allá de eso, para él la investigación es polémica.

Entonces, no, el núcleo de la Tierra no “se ha detenido”, ni “se ha dado la vuelta”. Aun así, los resultados del trabajo no dejan de ser fascinantes. Especialmente si se tiene en cuenta que las herramientas y las hipótesis con las que trabajan los científicos son limitadas.

Fuente: Robotitus

Noticias relacionadas

La NASA anunció el posible impacto de un asteroide contra la Tierra en 2022

La NASA celebra el Año Nuevo con un histórico sobrevuelo

Nuevo modelo geológico permitirá entender la dinámica de los últimos 100 MM de años de la Tierra

Cristal Vergara Capo