ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Todo está permitido”: Ejército borra un mensaje que sugería un escenario de guerra en Perú

"Todo está permitido": Ejército borra un mensaje que sugería un escenario de guerra en Perú

Perú, 26 ene 2023 (ATB Digital). – El Ejército borró este jueves un polémico mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que sugería un escenario de guerra en el Perú. En la imagen figuraba una frase del militar y político argentino José de San Martín, quien proclamó la independencia del país en 1821: “Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”.

Una de las primeras voces en criticar la publicación fue la excongresista Indira Huilca: “Irresponsable mensaje que se emite desde la cuenta oficial del Ejército Peruano. Esta no es una guerra. La ciudadanía movilizada no es el enemigo y el gobierno de Dina Boluarte no es la patria”, escribió la exlegisladora.

“‘Todo está permitido’ parece el lema de quienes hace nada más un par de décadas usaron a la institución para pisotear el estado de derecho. Tiempos vergonzosos”, añadió.

Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros, señaló que se trata de un mensaje “inaceptable” y después se dirigió al Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Chávez.

“No estamos en guerra, no todo está permitido. Aquí hay un movimiento social con legítimas demandas que hay que atender políticamente, no disparando. No hay enemigo que atacar”, remarcó la política, que notificó a la cuenta de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y Defensoría.

Por su parte, la Red Muqui, que agrupa a 30 organizaciones de la sociedad civil que actúa a por la defensa de los derechos y el desarrollo sostenible de comunidades y poblaciones en entornos de actividad minera, calificó es mensaje como “amenazante”.

“¿Quién define que la patria esté en peligro?, ¿es acaso la potestad de una institución armada, señalar quién es el enemigo al que se puede eliminar en las movilizaciones? Peligroso y vergonzoso mensaje del Ejército Peruano”, expresó el colectivo.

En la víspera, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que “se está haciendo un uso indiscriminado de la fuerza” contras las protestas antigubernamentales y consideraron que se está construyendo una “arquitectura de impunidad” para las fuerzas del orden.

“En la historia de la democracia del Perú, no hemos vivido niveles de represión como los que estamos viviendo en estos momentos”, dijo la responsable de la Unidad de Defensores de la CNDDHH, Mar Pérez. La activista recordó que de los 63 fallecidos en las protestas, según distintas fuentes, “46 son responsabilidad directa del Estado”.

“No es casualidad que las muertes se hayan producido en zonas del país donde hay una presencia marcadamente indígena y todavía no hay ninguna muerte en Lima, donde ahora mismo, en este momento, las movilizaciones son masivas”, destacó al considerar que existe racismo en la actuación policial.

Afirmó que las fuerzas del orden “disparan contra personas que se manifiestan pacíficamente e incluso contra personas incluso que no participan en las movilizaciones”.

Piden renuncia de Boluarte
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Jennie Dador, explicó que la posición de la ONG es un llamado al diálogo y una salida política a una crisis, además de pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria, lo antes posible, a elecciones generales.

“Existen responsabilidades en el Ejecutivo y también en el Congreso, que a pesar de la crisis que estamos enfrentando hoy en día, con el número de muertos que se incrementa y también los territorios que día a día se van sumando a las movilizaciones, es incapaz de tener una lectura de la realidad y lo único que les interesa es permanecer en su asiento”, indicó Dador.

Por su parte, Pérez consideró que, “lo más grave, es que se están utilizando acusaciones de terrorismo” contra los manifestantes.
“La figura de terrorismo ahora se está aplicando a quienes se movilizan, a quienes participan en acciones de protesta, incluso a personas que lo único que han hecho es recabar dinero para apoyar a los heridos. Hemos encontrado ya nueve carpetas fiscales donde se investiga por terrorismo, acciones relacionadas con la protesta social”, alertó.

(Infobae)

Noticias relacionadas

El día del Estado Plurinacional, también es día de la nueva Constitución Política del Estado

Cristal Vergara Capo

Concejala Pérez denuncia que la inacción del alcalde de La Paz provocó al menos ocho desastres

ATB Usuario

Fallece a los 102 años el nazi de más edad en ser juzgado por los delitos del nazismo

ATB Usuario