Zimbabue, 26 ene 2023 (ATB Digital). – Las autoridades de Zimbabue tienen previsto construir una ciberciudad en Mount Hampden, reporta Bloomberg este jueves.
En la ciudad que está situada a unos 17,7 kilómetros de Harare, capital del país africano, estarán ubicados el edificio del Parlamento, que ya fue construido por China, el banco central, los tribunales superiores, la bolsa de valores y el palacio presidencial.
“El edificio del Parlamento ya ha sido construido y todos los ministros se están trasladando allí”, afirmó el multimillonario Shaji Ul Mulk. Añadió que ya ha invertido unos 500 millones de dólares en la construcción de la ciberciudad que, según sostiene, costará unos 60.000 millones de dólares y se parecerá a Dubái.
Además, en la ciberciudad se planea utilizar tecnología de ‘blockchain’ y construir una planta solar, algo importante para Zimbabue que sufre apagones de 19 horas al día.
Actualmente, Harare se encuentra en decadencia. Según Bloomberg, raramente se recoge la basura, las calles del centro están llenas de vendedores ambulantes, los residentes padecen cortes de luz y en algunas zonas no hay agua de calidad. La economía del país está en una frágil situación, ya que la inflación anual alcanza el 244 % y los tipos de interés son los más altos en el mundo. Zimbabue tiene dificultades para comprar comida y combustible, así como también para pagar la deuda externa, sostiene el medio.
Por su parte, la oposición rechaza la idea de hacer una nueva capital. El exministro de Hacienda Tendai Biti señala que no hay suficientes detalles de las inversiones en el proyecto, así como autorización parlamentaria para la construcción.
Por un lado, los problemas económicos y políticos complican la realización del proyecto por la escasez de finanzas. Por otro lado, la idea de construir una ciberciudad en Mount Hampden refleja “la preocupación de la élite gobernante por no interrumpir sus vidas viendo suciedad y pobreza”, opina el profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres, Stephen Chan. Asimismo, califica la ciberciudad de “burbuja” o “anomalía” en un contexto en el que la mayoría se enfrenta a la degradación de la infraestructura y considera improbable que llegue a construirse.
(RT)