La Paz, 7 de ene 2025 (ATB Digital).- El Servicio Departamental de Salud del Beni (Sedes) objetó el informe médico del centro de salud de Trinidad sobre la muerte de un hombre por COVID-19. El director de la institución, Rubén Torrez, descartó que el deceso fue por la enfermedad.
Aunque confirmó que el paciente, de 69 años de edad, dio positivo a coronavirus, luego de la prueba que le tomaron, dijo que su muerte se debió a complicaciones por otro tipo de “sepsis bacteriana”.
“La prueba salió positiva, pero el paciente no tenía complicaciones por la enfermedad. El deceso fue por otro tipo de patología y complicaciones”, dijo Torrez en conferencia de prensa.
Este lunes, el médico del centro de salud de Trinidad, Abraham Kreidstein, afirmó en Bolivia TV, que el hombre falleció por neumonía por coronavirus, confirmada con dos pruebas.
“El viernes tuvimos el ingreso de una persona con síntomas como fiebre y dificultad para respirar. Le hemos hecho la prueba rápida y salió positivo a COVID-19. El paciente presentó distrés respiratorio. La causa del deceso fue por neumonía por coronavirus, que fue reconfirmada con una segunda prueba”, informó el médico.
CASOS
Asimismo, el director del Sedes, informó que en los primeros días de 2025 se presentaron 10 casos de COVID-19, ninguno con complicaciones.
En Santa Cruz se reportó este lunes un segundo fallecido por COVID-19, según un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao.
Los fallecidos son un hombre de 78 años y una mujer de 96, que además presentaban enfermedades de base, lo que agravó sus cuadros de salud.
Durante la Semana Epidemiológica 1, de enero de 2025, Bolivia reportó 457 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 369 corresponden al departamento de Santa Cruz, 45 a Cochabamba, 15 a Chuquisaca, 14 a La Paz, 8 a Tarija, 4 a Beni, 1 a Potosí, 1 a Oruro, y Pando no registra casos.
FUENTE: LA RAZÓN