ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Anata y Carnaval de Oruro: Exposición fotográfica de cultura y danzas bolivianas estará de gira en Argentina

Anata y Carnaval de Oruro: Exposición fotográfica de cultura y danzas bolivianas estará de gira en Argentina

La Paz, 27 ene 2023 (ATB Digital). – La exposición fotográfica “Anata y Carnaval de Oruro: Bolivia un país de fiestas” estará de gira en Argentina del 1 al 28 de febrero y su primera parada será en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) en Jujuy, con el apoyo del Consulado Boliviano en esa ciudad.

La muestra fue realizada por Angie Salgar Caballero con el objetivo de mostrar la diversidad cultural y artística de las festividades en el país en febrero de 2022. Posteriormente, fue presentada por el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Entel y Mi Teleférico.

Salgar revela rostros, alegría, danzas, instrumentos musicales, vestimenta, espiritualidad, religiosidad y todo el arte que forma parte de la diversidad del Anata y Carnaval de Oruro. Además, se inspira en la configuración cultural e histórica única de la cosmovisión de las naciones y pueblos indígenas originarios uru, quechua y aymara junto a las tradiciones católicas implantadas durante la colonia.

El CRC hizo que la exposición permita a la población reflexionar sobre el aporte cultural de estas festividades tan importantes para el país, en el marco de su vocación institucional como espacio de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística en el Estado Plurinacional de Bolivia y en el marco de la democracia, la interculturalidad y la construcción de una revolución cultural .

La exposición en CAJA permite la creación de un espacio multicultural que reafirma la unión de ambos países mediante la difusión de su riqueza cultural. Más si se trata de la obra de Salgar, una de las más importantes fotógrafas documentalistas, cuyos trabajos han sido parte de las carpetas enviadas a la Unesco para lograr el título de Patrimonio Oral e intangible de la humanidad  al Carnaval de Oruro, Alasita y Gran Poder.

Noticias relacionadas

Santa Cruz: AJ decomisa 41 máquinas de juego ilegales en un operativo sorpresa

Claudia Cuarite

Gripe aviar: Argentina suspende exportaciones de productos avícolas

Santa Cruz: se registra una explosión en un cotillón de la Buenos Aires

Paola Ticona