ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bono “BCB Remesas” ya se encuentra disponible para la población

La Paz, 27 ene 2023 (ATB Digital).- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición de la población boliviana el bono ‘BCB Remesas’, dirigido a personas que reciben remesas familiares del exterior con un rendimiento de hasta el 1,35% por un año y medio. Con este nuevo instrumento financiero se prevé recaudar más de $us 50 millones.

“Este evento para nosotros es muy importante en la medida en que nos va permitir incidir en un sector muy importante en nuestro país, como es el caso de las familias que se benefician con remesas que envían ciertos trabajadores bolivianos en el exterior”, dijo durante la presentación el presidente de la institución, Edwin Rojas.

Se prevé con el bono ‘BCB Remesa’ “recaude unos $us 50 millones en el año aproximadamente”, destacó Rojas.

El objetivo de la iniciativa del Banco Central es brindar una alternativa de inversión confiable y rentable para todas las personas naturales que reciben remesas del exterior, en el área urbano y rural del país. Se encontrará disponible a partir de este viernes 27 de enero en diferentes entidades financieras, como el Banco Unión, Diaconía y la plataforma de atención al cliente del BCB.

Cada bono tendrá un valor de $us 100 y el límite máximo de compra por persona es de 100 bonos, lo que es equivalente a $us 10.000. El pago de intereses será en moneda nacional (al tipo de cambio oficial de compra). La devolución del capital será en dólares americanos, pero si el titular prefiere podrá ser también redimido en bolivianos al tipo oficial de venta. Mientras el plazo y tasa de rendimiento será a 91 días (3 meses) 0,40%; 182 días (6 meses) 0,60%; 364 días (12 meses) 1,25%; 546 días (18 meses) 1,35%.

Para acceder a la compra los requisitos son presentar un documento de identidad vigente emitido en el país, como cedula de identidad o pasaporte; ser mayor de 18 años; presentar el comprobante de cobro de remesa; y una declaración jurada sobre la remesa del exterior recibida.

La emisión del ‘Bono Remesa’ se efectúa en el marco de las atribuciones constitucionales el ente emisor y en el ámbito de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Bolivia mediante la Ley 1976 del 30 de abril de 1999 hace oficial su adhesión a la mencionada Convención.

En septiembre del 2022, la citada convención recomienda al Estado Plurinacional de Bolivia: “facilitar la transferencia de remesas de los bolivianos en el exterior, así como las transferencias de las ganancias, ahorros y pertenencias de trabajadores migrantes a su país de origen, con tazas de preferencia y recepción preferente”.  

En ese contexto, destacó que las remesas familiares recibidas registraron un récord histórico a noviembre de 2022 de $us 1.285 millones (2,9% del PIB), en comparación con 2021, cuando se registraron $us 1261 millones.

Afirmó que este logro es resultado de las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional para reactivar la economía, impulsar la demanda interna y generar confianza en connacionales que residen en exterior.    

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Propuesta en Chile busca otorgar licencia laboral tras la pérdida de mascotas

Claudia Cuarite

Educación prevé que el lunes se reinicien las clases en Cobija

Claudia Cuarite

La ANH despacha 19.000 litros de diésel destinados a la maquinaria pesada de la Alcaldía de La Paz que atiende emergencias por lluvias

ATB Usuario