ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Autoridades no recibieron denuncia sobre una supuesta cámara en la celda de Camacho

La Paz, 27 ene 2023 (ATB Digital).- La polémica sobre la existencia o no de una cámara espía en la celda de Luis Fernando Camacho derivó en una denuncia ante la Policía; empero, el trámite se frustró pues las autoridades no recibieron la denuncia. Los abogados insistirán el lunes.

La defensa del gobernador cruceño afirma que se cometieron delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

El caso fue presentado en la Fuerza Especial de Lucha contra la. Violencia (FELCV) de La Paz, la tarde de este viernes.

“Durante dos horas intentamos presentar la denuncia, los funcionarios policiales se han escapado, igual que el fiscal de turno (…). Entonces, vamos a presentar la denuncia por escrito el lunes, que será lo más óptimo”, explicó Carlos Ledezma, abogado de Camacho.

Agregó que ese la esposa del gobernador cruceño continúa en el penal de Chonchocoro, mientras Camacho fue trasladado a la posta, pues la celda en cuestión fue precintada, mientras las autoridades investigan la existencia o no de la cámara espía.

Horas antes, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que se realizaron las respectivas pericias en la celda del detenido preventivo y que no se hallaron indicios de la instalación de ninguna cámara.

“Como administración penitenciaría, de manera contundente, de acuerdo con estos estudios, que no ha habido ninguna cámara en este espacio”, aseveró Limpias.

Además, denunció que Camacho provocó destrozos en esa celda, con el argumento de que buscaba más artefactos similares, por lo cual se prevé pedir una sanción por lo daños generados en esos ambientes.

Sobre la denuncia de supuesta vulneración a la privacidad de la esposa de Camacho en la celda, Limpias invitó a la pareja del gobernador a contratar un albañil y haga revocar las paredes que sean necesarias, para evitar desconfianza.

Por la mañana, los abogados del gobernador mostraron a los medios la “cámara espía” y denunciaron que el artefacto estaba empotrado en una de las paredes de la celda.

No entregaron el dispositivo a la Policía, pues expresaron su preocupación de que la hagan desaparecer para borrar cualquier evidencia de la “violación a los Derechos Humanos de Camacho y su esposa”.

Acusado por terrorismo en grado de autor en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en ese penal.

Ese caso investiga sobre los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

Fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial en Santa Cruz. Dos días después, un juez dispuso su encarcelamiento en Chonchocoro.

En 2019, Camacho era presidente del Comité pro Santa Cruz. Lideró las protestas ante el presunto fraude electoral, que terminó con la caída de Morales y la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta transitoria.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Jeanine Añez será procesada por la muerte de una decena de personas

Claudia Cuarite

Anciana es asesinada a golpes por su propio hijo en Potosí

ATB Usuario

Arce instruye generar biotecnología en la producción agrícola

Claudia Cuarite