ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Servicios facturaron $us 975 millones a noviembre de 2022

La Paz, 27 ene 2023 (ATB Digital).- Los restaurantes, hoteles y el transporte aéreo facturaron $us 975 millones a noviembre de 2022, mostrando la recuperación de la economía boliviana, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Los tres sectores registraron crecimientos que van desde el 20 al 50%, respecto a los indicadores que reportaron de enero a noviembre de 2021.

Montenegro vinculó el crecimiento a las políticas sanitarias asumidas por el Gobierno para contener la pandemia del Covid-19 con la vacunación masiva y gratuita y la vigilancia epidemiológica continua, que posibilitó, por ejemplo, que la tasa de letalidad no supere el 0,1% en la quinta ola y en la actual sexta ola.

El Gobierno nacional adquirió un total de 23.815.500 dosis de la vacuna contra la Covid-19, de las cuales ya suministró 15.713.206 inmunizantes (Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen) entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis.

“Hemos respondido y hemos dado certidumbre a las actividades económicas, si no fuese así no estarían aumentado restaurantes en 20 por ciento pasando de 424 millones de dólares a 507 millones; en hoteles de 68 millones a 90 millones de dólares; en trasporte aéreo de 238 millones a 378 millones”, afirmó Montenegro en el programa Fama, Poder y Ganas.

El ministro señaló que estos elementos muestran que se está “reconstruyendo la economía” en medio no solo de la pandemia, sino del conflicto bélico que persiste entre Rusia y Ucrania.

“Dos golpes en menos de dos años, entonces la economía boliviana ha dado resultados y vamos a seguir en esa tarea de dar a la economía boliviana los espacios de reconstrucción y de ir superando los niveles que teníamos antes de 2019”, aseguró.

Como muestra de la recuperación de la economía, Montenegro destacó el aumento de la recaudación tributaria que creció en 20%, de Bs 46.000 millones a Bs 58.000 millones.

“Si la economía no estuviese bien de ¿dónde podemos obtener recaudación tributaría?”, preguntó la autoridad.

(ABI)

Noticias relacionadas

24 DE ENERO

Claudia Cuarite

Presidente afirma que la economía crecerá más del 5% y que proyecciones del BM son “meras especulaciones”

Ministro denuncia que ganaderos cruceños incumplen con los cupos de exportación a China, solo cubren el 13% de la demanda

Claudia Cuarite