ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Presidenta Boluarte pide adelantar elecciones en Perú

Perú, 27 ene 2023 (ATB Digital).- La presidenta designada por el Congreso de Perú, Dina Boluarte, apoyó este viernes la propuesta presentada en la víspera por el congresista Hernando Guerra García sobre el adelanto de las elecciones generales para diciembre de este año.

De acuerdo con la gobernante, había conversado el tema con el ministro de Justicia y con el premier para que las elecciones puedan adelantarse «en el termino técnico electoral, a diciembre del 2023».

En ese sentido, destacó la iniciativa de Fuerza Popular, la organización partidista de Keiko Fujimori, considerada de extrema derecha.

No obstante, Boluarte dijo que «si es que estas (elecciones) van sin reformas políticas y demás, quizá se pueda acortar un poco más los meses. Desde el Ejecutivo, yo hago un llamado al Congreso. Si es que se está planteando lo que en su momento Fuerza Popular planteó para que se llevan a cabo elecciones adelantadas el 2023, bien».

La presidenta designada desestimó que el adelanto electoral esté acompañado de un referéndum ciudadano para consultar la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

Para este viernes se espera una sesión del pleno del Congreso para debatir el adelanto de elecciones para este año, así que la jefa de Estado instó a fijar la fecha de los próximos comicios.

El pedido de Boluarte coincide con el realizado por la Defensoría del Pueblo «en el marco de sus potestades y facultades, a priorizar y colocar el debate de adelanto de elecciones en el plazo razonable más corto, y de esa manera contribuir a devolver la paz social a todo el país».

La Defensoría basó su petición en el contexto «de convulsión social que vive el país (que) ha dejado 57 pérdidas de vidas humanas y 1.658 heridos, entre civiles y policías, la afectación de la infraestructura pública y privada, así como millones de soles en pérdidas económicas».

Por ello, la Defensoría instó a «buscar salidas democráticas que garanticen nuestra paz social y tranquilidad, respondiendo a la demanda ciudadana de distintos actores sociales, principalmente de las regiones del país».

Durante la jornada del viernes continúan los paros y las movilizaciones en todo el país, en medio de una represión que ha dejado más de 60 personas fallecidas desde la deposición del entonces presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre pasado, y la asunción de Boluarte.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Ministerio de Salud invita a la población a realizar autotest para evitar el cáncer

Ana Luisa Mamani Condori

Conozca los indicadores de recuperación económica de Oruro

Cristal Vergara Capo

El millonario australiano Clive Palmer pretende construir una réplica del Titanic

Paola Ticona