ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Declaran estado de emergencia por gripe aviar en Cochabamba

Gobierno declara estado de emergencia, tras haberse confirmado un caso de gripe aviar en Cochabamba

Cochabamba, 28 de ene 2023 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó este sábado que se declaró estado de emergencia nacional zoosanitaria luego de haber confirmado la presencia de un caso de gripe aviar en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba.

“Se ha declarado una alerta sanitaria en todo el territorio boliviano para proteger el estatus sanitario del país libre de influencia aviar”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Explicó que el caso fue reportado miércoles 25 de enero y veterinarios fueron hasta el lugar para realizar los estudios y llevaron las muestras a un laboratorio en Brasil.

“Dos pruebas se realizaron. Se ha detectado que es un H5. Ante esta situación se activa el sistema nacional de emergencia zoosanitaria para atender de manera inmediata y erradicar esta enfermedad que amenaza la condición sanitaria de nuestras aves”, acotó González.

A su vez, manifestó que se intensificó la vigilancia y la bioseguridad en el movimiento de aves y los productos. En la granja avícola de Sacaba se implementó las medidas de emergencia para desinfectar la zona y evitar mayor propagación.

“Lamentablemente, hay sospechas de que posiblemente haya venido por aves que emigran de norte a sur, y haya sido la fuente para este virus, pero está por determinarse. Se sospechaba que vino del Perú, pero está descartada esa posibilidad (…) lo cierto es que la influencia aviar está en Bolivia y se la localizó en Cochabamba”, sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Además, se prohibió que desde Sacaba salgan aves hacia Cochabamba y a otras regiones del país.

(Urgente.bo)

Noticias relacionadas

Vicepresidente Choquehuanca conmemora el Día del Trabajo junto a los mineros en Kami Cochabamba

Claudia Cuarite

Continúa la concentración en la plaza Principal en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Cochabamba: Interno de Pro Salud es acusado de supuesta trata y tráfico de menores

Cristal Vergara Capo