ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Anata Andino y Carnaval de Oruro se verán en Argentina mediante exposición fotográfica

Anata Andino y Carnaval de Oruro se verán en Argentina mediante exposición fotográfica

La Paz, 29 ene 2023 (ATB Digital). – A partir del 1 al 28 de febrero se expondrán 20 fotografías que demostrarán la riqueza cultural de Bolivia en la exhibición de arte fotográfico denominado “Bolivia un país de fiestas” que presentará al Anata Andino y las danzas del Carnaval de Oruro, en Jujuy Argentina.

Estas muestras artísticas estarán en el Centro de Arte Joven Andino “CAJA” y cuentan con el apoyo del Consulado boliviano en Argentina. Esta exposición se realizará en conmemoración a las celebraciones por Carnaval y tiene el objetivo de mostrar la diversidad cultural de las festividades en Bolivia.

Las fotografías fueron tomadas por Angie Salgar Caballero, quien durante cinco años asistió a estas festividades para capturar los mágicos momentos culturales.

“Estoy llevando una exposición de fotografías que son del Carnaval de Oruro y el Anata Andino, esta serie me ha costado documentar durante cinco años de trabajo fotográfico y de investigación sobre lo que son nuestras danzas y tradiciones”, indicó Salgar a la ABI.

Resaltó que el Anata Andino le es familiar porque desde los niños-niñas, los jóvenes y ancianos bailan en la comunidad dando inicio a las actividades agrícolas en la época de las lluvias y que se celebra un jueves previo al Carnaval.

“En la ciudad de Oruro confluyen tres espacios festivos. Durante el Jallupacha o tiempo de lluvias, la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el Carnaval y el Anata Andino, es una configuración cultural e histórica única en la que pervive la cosmovisión de las naciones y pueblos indígenas originarios uru, quechua y aymara junto a las tradiciones católicas implantadas durante la colonia”, destacó la fotógrafa.

En tanto, señaló que el Carnaval de Oruro muestra una serie de danzas en devoción a la Virgen del Socavón.

“En el Carnaval de Oruro, todos los años y durante dos días de entrada, participan más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos distribuidos en más de cincuenta fraternidades, aquellas que en diez horas de peregrinación recorren ocho kilómetros a la vista de cuarenta y cinco mil espectadores”, explicó.

Señaló que su admiración por la cultura y las danzas bolivianas surgió en su infancia cuando acompañaba a su mamá oriunda que es de la capital del folklore boliviano a ver a sus abuelitos que participaban del Anata Andino.

“La pasión por estas festividades surgió por mis abuelos, con mi mamáíbamos a ver bailar a mis abuelos, a mi tía y después en los años, trabajando en la marca Bolivia te espera, es que me interiorizó muchísimo más y me encanta la cultura”, detalló.

Resaltó que esta serie de fotografías también fue parte de la muestra que se presentó a la Unesco para que el Carnaval sea declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, destacando su trascendencia cultural, folclórico y turístico.

Esta exposición narra a través del lente de la fotógrafa boliviana un recorrido por las festividades destacando rostros, la alegría, diversidad de danzas, instrumentos musicales, vestimenta, espiritualidad y religiosidad.

El ingreso a esta actividad será gratuito y también contará con la demostración de danzas en vivo que será interpretada por los residentes bolivianos en Argentina.

El Centro de Arte Joven Andino “CAJA” abrirá sus puertas reafirmando la unión de los dos países (Argentina-Bolivia) en cuanto a la difusión de la cultura y la riqueza de sus danzas.

Angie Salgar Caballero, es paceña estudió, arte comunicación y cine en Bolivia y Argentina, especializándose en la dirección de Fotografía.

Realizó una especialización en la escuela de cine de Cochabamba “La Fabrica”, siendo su tesis fílmica la película Quién mató a la llamita blanca.

Ejerció la docencia en la Academia Nacional de Bellas artes Hernando Siles de La Paz y de varias Universidades, es fundadora del colectivo fotográfico Fotógrafos Con Altura.

Sus obras han sido parte de las carpetas enviadas a la Unesco para lograr el título de Patrimonio Oral e intangible de la humanidad al Carnaval de Oruro, Alasita y Gran Poder.

(ABI)

Noticias relacionadas

Detención preventiva para dos hombres investigados por tráfico de sustancias controladas

Paola Ticona

Vo Van Thuong es el nuevo presidente de Vietnam

Cristal Vergara Capo

Ministro de Justicia incita a aprobar ley para las elecciones judiciales y descarta asignaciones por decreto

ATB Usuario