ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Golpe de Estado I: Solicitan inspecciones técnicas en unidades policiales de Cochabamba y Santa Cruz

La Paz, 30 ene 2023 (ATB Digital).- El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Víctor Nina, presentó un memorial a la Fiscalía solicitando que se realice una Inspección Técnica Ocular (ITO) en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba y de Santa Cruz por el motín policial del 2019, en el marco a las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.

“Estamos presentando (un memorial) para que se pueda realizar las inspecciones oculares en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz en la UTOP (…) para nutrirnos con más elementos de prueba”, informó el jurista en contacto con los medios.

La parte denunciante también solicitó que se convoque a declarar a testigos y que se cumpla con los actos investigativos para formular la acusación formal en contra del Luis Fernando Camacho, imputado por el delito de terrorismo y otros presuntos involucrados.

“De manera coordinada, de manera conjunta, se han producido hechos ilícitos con una finalidad de subvertir el orden constitucional (…) había un rol fundamental de la UTOP para garantizar (seguridad) a las instituciones públicas pero este extremo extrañamente no ha pasado, extrañamente realizan un motín sin fundamento y alternativamente a eso se pide la renuncia de un gobierno democráticamente electo”, explicó.

A un mes de la detención preventiva de Camacho, con las ITO´s se pretende demostrar que se realizaron “acciones conjuntas” en diferentes tiempos y que contribuyeron al incremento de la violencia.

Luego del golpe de Estado de 2019, el cívico Camacho confesó a sus seguidores que su padre hizo un pacto cerrando con los militares y policías para no salir a las calles y eso le dio la “seguridad” para exigir la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala que el motín policial que se inició el 8 de noviembre de 2019 en Cochabamba, y que después se extendió a otros departamentos, fue “un factor relevante, tanto porque ocurrió justo cuando la espiral de violencia se ampliaba (…) y porque en la lista de reivindicaciones incluyó la renuncia del presidente Morales”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Reino Unido está listo par probar un dron autónomo en la Antártida

ATB Usuario

Nuevos decretos firmados por Milei provocan el malestar en el Ejército argentino

ATB Usuario

Un hombre es investigado por transportar bolsas con marihuana en Cochabamba

Claudia Cuarite