ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Récord Guinness: Bolivia tiene el nenúfar más grande del mundo

Récord Guiness: Bolivia tiene el nenúfar más grande del mundo

Santa Cruz, 30 ene 2023 (ATB Digital). – A plena vista dentro del Herbario Nacional de Bolivia (LPB) se encuentra el nenúfar más grande del mundo, denominado “Victoria boliviana”. Previamente se consideraba como una de las más grandes; sin embargo, al revisar los registros, encontraron que la especie boliviana contaría con un diámetro inigualable.

En 2012 se cultivó un nenúfar en los jardines de La Rinconada, en Santa Cruz de la Sierra, que llegó a medir más de 3 metros de diámetro. De acuerdo con el artículo publicado por el Guinnesss World Records, “esto la convertía no solo en la hoja de nenúfar más grande de la que se tiene constancia, sino también en la hoja indivisa más grande de cualquier planta jamás documentada.”

Gastón Ribero, el propietario de La Rinconada, declaró ante este reconocimiento los factores que influyen en que este tipo de plantas florezcan en este sector: “Creemos que es una combinación de factores. En primer lugar, fue una temporada más cálida de lo habitual, con mucha lluvia; en segundo lugar, los cientos de peces koi que habitan nuestro estanque producen muchos desechos orgánicos. Por último, pero no menos importante, ¡todo el amor y los cuidados que les dimos hicieron que se dieran las condiciones ideales para que las Victorias crecieran hasta alcanzar su increíble tamaño!”.

En Facebook, la página de los Guiness dio cuenta de la noticia: “Esta es la hoja indivisa/simple más grande de cualquier planta registrada”, ha posteado, junto con diferentes fotografías del nenúfar gigante.

Carlos Magdalena, de Kew Gardens, uno de los mayores expertos mundiales en nenúfares y promotor del reciente estudio, sospechaba desde hace tiempo que había más especies de nenúfares gigantes que las dos reconocidas oficialmente.

“Para mí estaba claro que esta planta no se ajustaba a la descripción de ninguna de las dos especies Victoria conocidas y, por tanto, tenía que ser una tercera”, explicó Magdalena, citado en una nota de los Guiness World Records.

(Opinión)

Noticias relacionadas

Las represas están al 40% de su capacidad, según Epsas

Cristal Vergara Capo

Joven denuncia ser víctima de su expareja en Cochabamba

Claudia Cuarite

Fallece víctima de accidente de tránsito en San Julián

Claudia Cuarite