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Fortnite pagará US$520 millones por engañar y violar la privacidad de los niños

La Paz, 30 ene 2023 (ATB Digital).  La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) indicó que la empresa Epic Games ha usado “interfaces engañosas” que podían inducir compras mientras se cargaba el juego.

Epic Games responsabilizó a los “diseños pasados” del juego, que une a extraños de todo el mundo en batallas interactivas.

“Ningún desarrollador crea un juego con la intención de terminar aquí”, dijo la compañía.

“Aceptamos este acuerdo porque queremos que Epic esté a la vanguardia de la protección del consumidor y brinde la mejor experiencia a nuestros jugadores”.

La FTC afirmó que, si bien estaba dirigido a niños y adolescentes, sus desarrolladores no cumplieron con las reglas sobre el consentimiento de los padres, incluso después de hacer cambios para abordar las preocupaciones internas y públicas.

“Como señalan nuestras quejas, Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños”, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan.

“Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones a la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la comisión, y estas acciones de cumplimiento dejan en claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales”.

Epic pagará US$275 millones, una multa récord para la FTC, con el objetivo de responder a la acusación de que recopiló datos de niños y adolescentes sin el consentimiento de los padres y los expuso a la intimidación y el acoso al activar las comunicaciones de voz y texto de forma predeterminada.

Epic Games acordó cambiar su configuración de privacidad para menores, así como desactivar las comunicaciones de chat de forma predeterminada.

La firma también pagará un récord de US$245 millones de dólares, que se destinarán a reembolsar a los clientes, para resolver una queja por separado sobre prácticas de facturación engañosas.

La FTC alertó sobre una “configuración de botón contradictoria, inconsistente y confusa”, que generó cientos de millones de dólares en compras no autorizadas.

La instancia dijo que la empresa se había resistido a cambiar su diseño para agregar un paso de confirmación por separado, alegando que “añadiría ‘fricción’, ‘daría como resultado que una cantidad decente de personas dudara de su compra’ y reduciría la cantidad de ‘compras impulsivas”, según la denuncia.

FUENTE: BBC ESPAÑOL