ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La presencia de grupos paramilitares en Santa Cruz preocupa al Parlamento Europeo, según canciller Mayta

La Paz, 31 de ene de 2023 (ATB Digital).– La presencia de grupos parapoliciales en Santa Cruz preocupa a representantes del Parlamento Europeo y eurodiputados, informó este martes el canciller Rogelio Mayta, quien se encuentra en una gira por Europa para retomar la agenda bilateral.

Durante los últimos conflictos en Santa Cruz por el censo y la detención del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho fueron identificados en hechos de violencia y discriminación grupos violentos vinculados a la parapolicial Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

La presencia y accionar de estos grupos es motivo de preocupación. “Me reuní con Eurodiputados y representantes del Parlamento Europeo para hablar de varios temas. Les preocupa la presencia de grupos parapoliciales en Santa Cruz”, informó Mayta.

Justamente, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó el accionar de grupos parapoliciales como la UJC en la crisis y violencia de 2019, por lo que demandó su desestructuración.

La UJC es el brazo operativo del Comité pro Santa Cruz de Rómulo Calvo. Tras la detención de Camacho, acusado en el caso Golpe de Estado I, tomaron aeropuertos y posteriormente edificios de instituciones públicas, que luego saquearon y quemaron.

Mayta se encuentra en una gira por Europa y en ese marco se reunió también con el jefe de la diplomacia de Unión Europea, Josep Borrell. “Revisamos la agenda bilateral y asuntos de interés que compartimos. Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, informó en un tuit.

También se reunió con el eurodiputado español y co-presidente del Eurolat por Europa, Javi López. Intercambiaron criterios sobre la próxima reunión entre la

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

(ABI)

Noticias relacionadas

Canciller pide informe a la Embajada Británica sobre el supuesto financiamiento del golpe de Estado

ATB Usuario

Canciller pide proteger la vida de la población antes que las ganancias de empresas farmacéuticas

Canciller reitera en la Celac rechazo de Bolivia a la guerra como solución de conflictos y aboga por la paz

ATB Usuario