ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Red Patria Nueva Recupera su señal AM 1020 KHZ

La Paz, 31 de ene de 2023 (ATB Digital).– La Red Patria Nueva Radio Illimani recuperó la señal de amplitud modulada AM 1020 KHZ y a partir de la fecha llegará con mayor potencia a las áreas rurales y más allá de las fronteras del territorio nacional.

El anuncio de la recuperación de la señal AM se efectuó en la Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia del Estado, con la participación de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y la directora de la radioemisora, Isabel Terrazas Ross, representantes de Conamaq, la Central Obrera Regional y otras organizaciones sociales.

“Es el derecho a la información y comunicación y hoy con esta satisfacción recuperamos la señal amplitud modulada AM para llegar a todos los municipios, a las áreas rurales y el Estado plurinacional reconoce esas diversidades”, afirmó la viceministra Alcón.

El Estado Plurinacional, que el 22 de enero pasado cumplió 14 años, tiene como base esencia a la diversidad cultural, los pueblos indígena originarios campesinos, comunidades interculturales y organizaciones del campo ciudad.

Alcón resaltó que el reconocimiento a la diversidad cultural del país implica también el reconocimiento de los mismos derechos de información y el ejercicio de la libertad de expresión, entendidos como un bien común.

Recordó que durante el gobierno de facto de Jeanine Añez el derecho a la información fue arrebatado.

En 2020 la emisora del Estado sufrió la interrupción en su amplitud modulada que es vital para llegar a zonas alejadas del país.

La viceministra resaltó que la comunicación y el acceso a la información es fundamental para la sociedad y en esa línea los medios del Estado cumplen con ese servicio a la población.

Los medios “tienen que estar en contacto con nuestra gente y dar la información que se necesita”.

La directora de la emisora recordó que la emisora fue declarara institución benemérita de la Patria y patrimonio histórico nacional.

Historia

La Radio Illimani – Red Patria Nueva, nació como una emisora privada el 15 de julio de 1933 y está vinculada a los más importantes momentos de la vida política y social del país.

Este año cumplirá 90 años. Inició sus emisiones con la Guerra del Chaco (1932-1935) y fue la gran combatiente en todos los frentes de guerra, el fortín de la defensa nacional.

El 15 de julio de 1933, en vísperas del aniversario del levantamiento de los paceños contra la corona española y del principio de la emancipación del Alto Perú, se inauguró la que sería luego la primera radio de Estado.

Los periódicos de la época describen su inauguración como un “hecho trascendental”.

La historia dice que “Radio Illimani ganó la guerra del Chaco”.

Y es que durante el conflicto fue decisiva su participación, no sólo para levantar el ánimo de los combatientes sino también para que la población civil escuchara los partes de guerra, cargados de vibrante patriotismo, que hicieron sentir dolor y angustia a los bolivianos de aquel tiempo.

Según testimonios periodísticos, la emisora desalentaba a los soldados paraguayos y desmentía versiones de emisoras “enemigas” y argentinas que habían hecho creer a la comunidad internacional que Bolivia era agresora en la conflagración.

Por sus valiosos aportes comunicacionales durante esa época, Illimani fue declarada “institución benemérita de la Patria y Patrimonio Histórico Nacional”.

Con su gran alcance y calidad informativa, la emisora supo orientar a la opinión boliviana en tiempos de guerra.

Hoy, tras casi 90 años de vida, Radio Illimani – Red Patria Nueva es una de las más influyentes emisoras del país.

(ABI)

Noticias relacionadas

El Sedes distribuyó en La Paz más de 8 mil dosis de vacunas a los diferentes seguros

Leitao: ‘Los (jugadores) del Bolívar no ven el fútbol inglés o italiano’

Claudia Cuarite

Encuentran el cuerpo de una mujer calcinada en Tiwanaku

Claudia Cuarite