ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia y Chile acuerdan ampliar horario de atención en el Complejo Fronterizo de Chungará

Bolivia y Chile acuerdan ampliar horario de atención en el Complejo Fronterizo de Chungará

La Paz, 31 ene 2023 (ATB Digital). – Bolivia y Chile acordaron ampliar el horario de atención en el paso fronterizo de Chungará – Tambo Quemado con el fin de descongestionar el tráfico de vehículos pesados afectados por la crisis política y social que se viven en Perú, que desde hace un mes vive una situación conflictiva que derivó en el bloqueo de sus fronteras.

«Queremos anunciar una extensión en el horario de este complejo de Chungará en la atención de los camiones hasta las siete y media de la tarde. Colchane también se ha extendido en una hora y esperamos que también impacte en descongestionar tanto este sector (Chungará) como Pisiga», sostuvo el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que Migración Bolivia incrementó el número de funcionarios en el complejo fronterizo de Chungará – Tambo Quemado.

«Dado el corte que tuvimos en las carreteras peruanas se ha duplicado el número de movilidades que pasa por este punto fronterizo, hemos pensado en 350 a 750 aproximadamente (…) Recomendar a los transportistas realizar todos sus trámites antes de llegar al complejo fronterizo», declaró luego de una visita al complejo fronterizo.

Según el acuerdo, ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará – Tambo Quemado y Colchane – Pisiga, sobre la base de lo establecido en el acta de reapertura de fronteras firmada el 28 de abril de 2022.

«Se pondrá fin a las actividades de sanitización del complejo fronterizo Chungará, efectuada en el marco de la pandemia de COVID 19, a fin de no interrumpir el tránsito durante la jornada de atención», dice el punto cuatro del convenio.

Asimismo, se estudia habilitar el paso Visvir – Charaña para el tránsito de camiones vacíos, en cuyo contexto se ha solicitado con urgencia a la Dirección Nacional de Vialidad de Chile emitir un informe de evaluación de la seguridad actual que presenta la ruta, el cual debería estar finalizado durante los próximos días.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

El Alto: Cinco sujetos fueron aprehendidos por tener vínculos con la trata y tráfico de personas

Claudia Cuarite

Fiscalía cruceña allana oficinas del intervenido Banco Fassil

Claudia Cuarite

Exitosa activación “En Marzo Celebramos a Papá” en Cielo Mall incluyó presentaciones musicales y exposición de autos tuning en conmemoración del 10º aniversario del Club Infinity

Claudia Cuarite