ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
PolíticaSociedad

Residentes peruanos en La Paz protestaron contra la presidenta Dina Boluarte

Residentes peruanos en La Paz protestaron contra la presidenta Dina Boluarte

La Paz, 31 de ene de 2023 (ATB Digital).– Manifestantes bolivianos y residentes peruanos protestaron frente a las puertas de la Embajada de Perú en La Paz contra el gobierno de Dina Boluarte y en solidaridad con las víctimas caídas en varias ciudades peruanas.

Es la segunda vez que activistas por los derechos humanos y otras organizaciones condenan al gobierno de Boluarte, a quien le atribuyen “matanzas” de peruanos que exigen la inmediata convocatoria a nuevas elecciones, la liberación del presidente depuesto Pedro Castillo, Asamblea Constituyente y cierre del Congreso Nacional.

Este martes tocó la movilización a residentes peruanos en La Paz y El Alto que contó con el apoyo de activistas bolivianos, el Comité de Juicio a Jeanine Añez y “colectivos de resistencia anticolonialista y antiimperialista de Bolivia”.

Los manifestantes no dejaron de comparar la similitud de la reacción represiva y violenta de las presidentas Añez y Boluarte, contra manifestaciones populares antigubernamentales, con intervención de tropas militares, policiales y paramilitares.

El edificio de la Embajada de Perú fue custodiado por un cordón de policías antimotines. No ocurrieron incidentes.

Temprano, los manifestantes se reunieron la plaza San Francisco y comenzaron su marcha hacia la embajada peruana entonando: “Bolivia y Perú, un solo corazón”.

Boluarte justificó la represión en su país, que cobró la muerte de por lo menos 60 personas, a bala, en que los “ponchos rojos bolivianos” suministraban armas y proyectiles explosivos “dun dun”, que Evo Morales alentaba la conspiración contra su gobierno y que Puno, municipio fronterizo con Bolivia, “no es Perú”.

La reacción en Puno fue de indignación, tanto que pidieron que Bolivia los acogiera en “adopción”; poco antes, un parlamentario derechista había pedido “invadir” territorio boliviano.

Las manifestaciones y bloqueos en ciudades y carreteras persisten a pesar de la militarización de estas zonas, que de hecho paralizó el paso de personas y transporte de mercancía en la frontera del Desaguadero, a menos de dos horas de la ciudad de El Alto.

La activista boliviana Iris Rocabado lamento que dos mujeres, Añez y Boluarte, incurran en graves delitos como es el asesinato y masacres de ciudadanos que no están de acuerdo con su anti-popular gestión gubernamental.

“2019, masacre en Bolivia, 2023, masacre en Perú”, se escribieron en las pancartas que portaban los pacíficos manifestantes frente a la Embajada de Perú, en La Paz.


Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La Paz: El río Mapiri se desborda y deja casas y vehículos afectados

Cristal Vergara Capo

Bolivia está entre los 20 países que participan de la “Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones” 

Claudia Cuarite

Musef suma 10 nuevas publicaciones y supera los 80.000 visitantes en 2023

Claudia Cuarite