ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Menor de edad fallece con síntomas de dengue en Santa Cruz

Menor de edad fallece con síntomas de dengue en Santa Cruz

Santa Cruz, 02 feb 2023 (ATB Digital).- En el hospital René Balderas de Montero, ayer en la tarde falleció un menor de tres años con síntomas de dengue. Fue internado de emergencia la noche del martes con diarrea, fiebre y vómito que le llevó a un estado de deshidratación aguda.

Según lo informado en el hospital, el niño fue atendido de acuerdo al protocolo, pero su salud se agravó y pese a ser estabilizado durante cuatro horas, sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no se recuperó.

Con este fallecimiento, ya son tres las muertes por dengue que se registran en Montero.

Por otra parte, en el hospital de Niños ‘Dr. Mario Ortíz Suárez’, se reportó un menor de dos meses y otro de dos años en terapia intensiva con dengue hemorrágico y otros dos menores en Reanimación, además hay otros 30 pacientes con la misma enfermedad en las salas de dengue.

La gerente del hospital de Niños, Lorena Ribera, informó que los menores se encuentran intubados y que el cuadro que presentan es crítico, además hizo notar que tienen a 7 pacientes en los pasillos.

Ribera manifestó que de provincias han llegado varios pacientes, como también de diferentes distritos de la ciudad capital. “Se están adecuando las salas para los enfermos que llegan con dengue”, explicó la gerente.

Ante este panorama de incremento de casos de dengue, el Colegio Médico de Santa Cruz sugirió a la Gobernación la realización de una minga departamental contra el mosquito transmisor del dengue, para evitar el aumento de casos positivos.

“Estamos viendo la saturación diaria en los hospitales, en la sala de emergencia, en la consulta externa, además hay una cantidad importante de pacientes hospitalizados y es por eso que se necesita una Minga Departamental”, dijo Humberto Vargas, vocero del Colegio Médico.

Indicó que esta actividad debe ser en coordinación con los tres niveles de Gobierno, para evitar que siga aumentando está enfermedad o otras patologías.

“Creo que se tiene que realizar la reunión respectiva, esperemos que el día de hoy o a más tardar mañana se adopten las acciones correspondientes. Se tiene que trabajar de forma coordinada, hemos visto que hace unos días el Ministro de Salud anunciaba que iban a salir con 5.000 personas de salud a realizar sus mingas, pero no podemos trabajar cada uno por su lado, tiene que ser una acción conjunta, para tener mayor impacto”, dijo el galeno.
Fuente: La Estrella del Oriente

Noticias relacionadas

Video: El Comité Cívico de Cochabamba denuncia injerencia de cívicos de Santa Cruz

ATB Usuario

Bolivia reporta una drástica disminución de casos de dengue con una tasa de incidencia del 0.3%

Cristal Vergara Capo

Aparatoso accidente en una ruta que une Cochabamba-Santa Cruz deja tres personas fallecidas

ATB Usuario