ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Confirman calentamiento global a través de Inteligencia Artificial

Confirman calentamiento global a través de Inteligencia Artificial

Mundo, 02 feb 2023 (ATB Digital).- Según los algoritmos predictivos de una Inteligencia Artificial, a principios de la década de 2030 la Tierra se encontrará 1,5 ºC más caliente que antes de la Revolución Industrial. Incluso sin tener en cuenta si los gases de efecto invernadero aumentan o disminuyen durante la próxima década.

Son las conclusiones de un estudio publicado el 30 de enero en Proceedings of the National Academy of Sciences, que proporciona nueva evidencia de que el calentamiento global está en camino de alcanzar las previsiones que también publicó el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
ASÍ FUNCIONAN LOS ALGORITMOS PREDICTIVOS
Para lograr estas estimaciones, en vez de utilizar modelos climáticos predictivos y presupuestos globales de carbono para calcular el calentamiento futuro, los investigadores alimentaron una inteligencia artificial conocida como red neuronal con una base de datos de cambios de temperatura que ya han ocurrido anteriormente.
Estas redes neuronales utilizan una gran cantidad de nodos ponderados para detectar patrones

en los datos existentes, patrones que luego se pueden extrapolar al futuro. En particular, la inteligencia artificial analizó los aumentos de temperatura recientes en lugares específicos en comparación con los datos de referencia de entre 1951 y 1980.
Con estos datos, además, la inteligencia artificial también ha predicho que es muy probable que el mundo alcance el umbral de 2 ºC, incluso en un escenario en el que las emisiones disminuyan rápidamente a cero neto, para 2076. Concretamente, predijo un 50 % de probabilidad de alcanzar 2 ºC para 2054 en este escenario, y un 75 % de cruzar el umbral entre 2044 y 2065.
Fuente: National Geografic

Noticias relacionadas

La ciencia explica el por qué los resfríos duran más de lo esperado

Cristal Vergara Capo

Cae el “Dumbo”, el narco más buscado de Argentina; portaba carnet boliviano

ATB Usuario

Incendios recurrentes en bosques del país causan erosión y degradación del suelo

Paola Ticona