ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Seis películas bolivianas son preseleccionadas para los Premios Platino

Seis películas bolivianas son preseleccionadas para los Premios Platino

La Paz, 2 feb 2023 (ATB Digital). – Seis películas bolivianas fueron preseleccionadas para los Premios Platino, según anunció la organización a través de su página web. En la décima versión del galardón al audiovisual iberoamericano, Bolivia está presente en 15 de las 23 categorías.

Los filmes nacionales que aparecen en la lista de precandidaturas son: Utama, de Alejandro Loayza, que se incluye en 11 categorías; seguida de Pseudo, de Gory Patiño y Luis Reneo, con presencia en ocho; mientras que en siete categorías está Buey rojo sangre de Rodrigo Bellot.

En una categoría están: Achachilas, de Juan Gabriel Estellano; Chicas bien, de Stephanie Del Carpio, y Unay, de Okie Cárdenas.

Así también, la película peruana Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, de César Galindo, se incorpora en cuatro categorías. El filme en quechua fue coproducido con Bolivia, según premiosplatino.com

Se incluye, en tres, la española Alcarràs, de Carla Simón. El largometraje cuenta con el trabajo de la boliviana Daniela Cajías, quien está presente en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía.

La lista de filmes bolivianos para optar a nominaciones en los Platino fue presentada por miembros de la Asociación de Cineastas de Bolivia, como miembro de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de la Cinemateca.

Luego de conocerse las precandidaturas por cada país, el comité ejecutivo de los premios dará a conocer las 20 candidaturas por categoría y los miembros del jurado internacional (cine y series) seleccionarán sus preferencias entre el 15 de febrero y el 5 de marzo eligiendo las cuatro candidaturas por categoría. Finalmente, la gala de premiación será el 22 de abril en Madrid.

Precandidaturas
Las categorías de los Premios Platino que cuentan con filmes bolivianos son:

Mejor Película Iberoamericana de Ficción, que preseleccionó a: Buey rojo sangre, Pseudo y Utama.

Mejor Película Documental, en la que se incluye Achachilas; mientras que Utama y Chicas bien están en el apartado a Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

En la categoría Premio Platino al Cine y Educación en Valores están Utama y Unay.

Mejor Dirección tiene como representantes a Alejandro Loayza (Utama) y Rodrigo Patiño y Luis Reneo (Pseudo).

En Mejor Interpretación Masculina aparecen Cristian Mercado (Pseudo) y José Calcina (Utama), y en Mejor Interpretación Femenina están Andrea Camponovo (Buey rojo sangre) y Luisa Quispe (Utama).

La categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto incluye a Luigi Antezana (Pseudo) y Santos Choque (Utama); además, Carla Arana (Pseudo) está presente en Mejor Interpretación Femenina de Reparto.

La presencia nacional está también en Mejor Música Original, con Cergio Prudencio (Utama) y Chase Deso (Buey rojo sangre); Mejor Guion, con Alejandro Loayza (Utama) y Rodrigo Patiño y Luis Reneo (Pseudo).

André Blondel (Pseudo) se incorpora en el apartado de Mejor Dirección de Montaje; al igual que Juan Pablo Richter, Michael Prince y Álvaro Manzano (Buey rojo sangre). Mientras que Alfredo Román (Buey rojo sangre) y Claudia Gaensel (Pseudo) optan a Mejor Dirección de Arte.

Se suma Mejor Dirección de Fotografía, con Bárbara Álvarez (Utama) y Sergio Bastani (Buey rojo sangre), y Mejor Dirección de Sonido, con Christian Cosgrove (Buey rojo sangre) y Federico Moreira (Utama).

(La Razón)

Noticias relacionadas

Presidente comanda trabajos de atención a las familias damnificadas por inundaciones

Cristal Vergara Capo

YPFB: Complejo Siderúrgico del Mutún tiene garantizado suministro de gas para su funcionamiento

Cristal Vergara Capo

ATB será la red oficial que trasmitirá el campeonato de la AIDDE

Claudia Cuarite