ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Potosí: El Carnaval Minero empieza este sábado con la Bajada del Tata Q´aqcha

Potosí, 2 feb 2023 (ATB Digital). – El Ministerio de Culturas, junto a la Gobernación de Potosí y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), presentó este jueves de manera oficial el Carnaval minero, patrimonio cultural e inmaterial boliviano, que empezará este sábado 4 de febrero con la tradicional Bajada del “Tata Q’aqcha”.

“Es importante difundir las manifestaciones culturales del Estado Plurinacional y por eso estamos realizando el lanzamiento del Carnaval minero, cuyos orígenes se remontan a 1940 cuando los trabajadore de la compañía Unificada deciden celebrar antes del jueves de compadres”, recordó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La Ley 349 del 14 de marzo de 2013 declaró al Carnaval Minero de Potosí, conocido como la Bajada del “Tata Q´aqcha” y Veneración de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por considerarse una de las manifestaciones y expresiones folklórico culturales más genuina y única en su género.

El carnaval minero de Potosí es el resultado del sincretismo entre practicas prehispánicas y católicas.

“La Bajada del ‘Tata Q’aqcha’ contribuye al desarrollo cultural y preservación de la identidad como potosinos y bolivianos”, afirmó el secretario de Cultura de la Gobernación de Potosí, Erick Quispe.

Esta actividad cultural se remonta a 1940, sin embargo, -afirmó Quispe- se tiene registros y evidencias que, durante la colonia, los entonces mitayos bajaban del Sumaj Orco en procesión

Hoy, esta actividad, es una de las más importantes manifestaciones culturales de Potosí, enfatizó.

La fiesta carnavalera empieza antes de los jueves de compadres y la veneración al ‘tata’ se inicia con una velada el viernes 3 de febrero, en la bocamina de Pailaviri en el Cerro Rico.

El sábado 4 de febrero se llevará a cabo la tradicional bajada del ‘tata’ y miles de mineros saldrán desde la bocamina del Cerro Rico de Potosí para mostrar diferentes danzas folklóricas.

La entrada tiene su inicio en Pailaviri y recorre desde la avenida El Minero hasta la Plaza 10 de Noviembre.

(ABI)

Noticias relacionadas

La Paz ya respira el ambiente navideño

Paola Ticona

Los niños y los cuidadores continúan luchando con problemas de salud mental 100 días después del trágico terremoto de Siria-Turquía

Cristal Vergara Capo

Cerca de 3.928 empresas lideradas por jóvenes fueron creadas en 2023

Paola Ticona