ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB comercializará 4,7 millones de metros cúbicos de combustibles a sectores productivos y de servicios

La Paz, 2 feb 2023 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará más de 4,7 millones de metros cúbicos (m3) de diésel oíl y gasolina especial en la perspectiva de garantizar las actividades agrícolas, industriales, comerciales y de transporte durante la gestión 2023, informó este miércoles su presidente, Armin Dorgathen.

“Yacimientos tomó las previsiones correspondientes para asegurar combustibles a los sectores productivos y de servicios a nivel nacional. Las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar sus actividades con absoluta normalidad durante la presente gestión, en función al mandato que hemos recibido de nuestro Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó.

Para esta gestión, YPFB proyecta comercializar más de 2,3 millones de metros cúbicos de gasolina especial y un volumen superior a 2,4 millones de metros cúbicos de diésel oíl. De acuerdo a la proyección de venta de ambos combustibles, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, serán los departamentos que más consumirán estos productos en la actual gestión.

En la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2.164.908 metros cúbicos de gasolina especial y 2.289.320 metros cúbicos de diésel oíl, siendo los mayores consumidores los departamentos del eje central del país, se informó en una nota de prensa.

Las cifras muestran un incremento en la venta de gasolina del 7,54% y en diésel oíl del 10,72% entre la presente y pasada gestión. “Los datos muestran la importancia que YPFB asigna a los sectores productivos y de servicios del país”, agregó Dorgathen.

El Plan de Contingencia que encara YPFB permite garantizar la logística del normal abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el país, pese a shocks transitorios como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eventualidades en el mercado interno.

“El gobierno nacional a través de su brazo operativo YPFB conserva una mayor cantidad de autonomía y reservas de combustibles para casos de contingencia, como el conflicto bélico que obligó a los países de la región a aumentar el precio de los carburantes, debido a un incremento en los precios internacionales del petróleo”, explicó el presidente de YPFB.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Hidrocarburos pide investigar daño económico a YPFB ocasionado por el gobierno de Áñez

Afines a Camacho impiden paso de cisternas y Gobierno prevé desabastecimiento “total” de hidrocarburos en Santa Cruz

ATB Usuario

Tras siete años, YPFB logra más de $us 3.000 millones por venta de gas y supera los ingresos por exportación hidrocarburífera

ATB Usuario