ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comité Cívico Pro Santa Cruz: Inhabilitan la candidatura de Reinerio Vargas

Comite Cívico Pro Santa Cruz: Inhabilitan la candidatura de Reinero Vargas

Santa Cruz, 4 feb 2023 (ATB Digital). – Fue un secreto a voces, la elección del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz tenía el nombre de Fernando Larach, quien, junto con Ste­llo Cochamanidis, fue habili­tado como único candidato, y el segundo a la vicepresiden­cia. La segunda vicepresiden­cia la disputarán Leonardo Martínez Saucedo, Reinerio Vargas y Wilford Zurita.

“Ya han decidido las logias y los grupos de poder que estas dos personas son las que van a asumir la presidencia del Co­mité Cívico”, aseveró el analis­ta Hugo Siles.

En su criterio, las eleccio­nes del Comité son para mos­trar a la sociedad que la ins­titución tiene competencia democrática electoral, pero se sabe que las candidaturas en cierto modo son acordadas. Son las instituciones más po­derosas las que deciden sobre estas postulaciones.

El académico cruceño y ac­tivista en los 36 días del paro obligatorio de Santa Cruz Reinerio Var­gas fue inhabili­tado ayer para postular a la presidencia del Comité Cívico pro Santa Cruz, en una muestra más de que las lo­gias “son racistas y discriminadoras”.

El actual vicerrector de la Universidad Autónoma Ga­briel René Moreno (UAGRM) fue habilitado como postulan­te a segundo vicepresidente y relegado de aspirar a la presi­dencia por la falta de una fir­ma en el documento de pro­clamación de los cívicos de la chiquitania.

“Denuncio públicamen­te la manipulación del Comi­té Electoral, desde el inicio actuaron de mala fe. Se están comportando de manera abu­siva”, denunció el afectado, según el portal Asun­tos Centrales.

Vargas y su asesor, Alejan­dro Rivero, acu­dieron a las ins­talaciones del Comité pro San­ta Cruz para acla­rar la situación y exigir respeto a la candidatura.

“Ellos dicen que falta una firma, cuando no es necesa­ria esa firma, pero a la notifi­cación que le mandan a Var­gas también le falta una firma. Son tres integrantes, pero solo tiene dos firmas”, cuestionó Rivero al portal citado.

Por el momento, la vía está expedita para que el candidato Fernando Larach, exvicepresidente cívico, y Stello Cochamanidis, como único candidato a la primera vicepresidencia, puedan ser electos en el marco del tipo de democracia que proclama esta institución.

A pesar de que Reinerio Vargas fue proclamado por la provincia Cordillera, que era el requisito para ser habilitado para participar en la elección, “las logias le cerraron el paso, al final son ellas las que deci­den quién ganará”.

“Desconocieron a los cívi­cos provinciales porque ya no se prestan a ser utilizados para hacer bloqueos en sus regio­nes y luego unos pocos deci­den”, manifestó el vicerrector de la UAGRM.

El candidato a segundo vi­cepresidente Darlin Méndez también denunció discrimina­ción contra los candidatos de las provincias.

“Es una traición a los pro­vincianos, es un atropello. Hay una serie de provincianos que somos elegidos por nuestras regiones. La junta electoral está negociando el Comité”, dijo Méndez a radio Marítima.

Otra vez los grupos de po­der anularon a todos los candi­datos y habilitaron a Fernando Larach, quien cumple el requi­sito interno de pertenecer a las logias y ser blanco.

“El vicerrector era parte de ellos, lo han hecho a un lado porque no pertenecía a la lo­gia y ahora solo hay un frente. Las logias son racistas y dis­criminadoras. Escuchamos al Comité Cívico hablar de demo­cracia, y esta es su democra­cia. Las logias se pasan el Co­mité Cívico como pasanaku. En el Comité Cívico no entran los morenitos, peor los hijos de collas, entonces el Comité Cívico no representa el sentir de los cruceños. En Santa Cruz somos el 70% morenitos, hijos de paisanos que la élite quiere manejar”, aseveró el concejal cruceño Rolando Pacheco.

Como afirmaron varios analistas, se desenmascara la farsa de las elecciones. Tratan de vender la imagen de que la entidad que dice representar a todos los cruceños no discri­mina a quienes no considera precisamente iguales.

Por su parte, el asambleísta departamental cruceño Hugo Valverde explicó que el presi­dente del Comité se elige en­tre un grupo reducido de ami­gos, de grupos de poder en los que no está la gran mayoría del pueblo cruceño.

“El Comité Cívico no reco­noce a la población, al actual pueblo cruceño y no represen­ta a la población del departa­mento de Santa Cruz, se eligen en un grupo reducido para ha­cer un botín de la derecha des­de Santa Cruz”, señaló a BTV.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Este número de pasos puede agregar tres años de vida

ATB Usuario

ATB Radio y ATB Digital cumplen nueve años

Cristal Vergara Capo

Rusia ayudará a reconstruir edificios en Turquía y Siria

Cristal Vergara Capo