ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

StartUp de biotecnología se ha propuesto revivir al dodo

Inglaterra, 4 feb 2023 (ATB Digital).- El dodo podría volver a la vida después de que una multimillonaria startup se planteara desarrollar un híbrido muy parecido al ave no voladora extinta desde el siglo XVII.

Especie híbrida
Colossal Biosciences sí que tiene objetivos colosales. Luego de haber descifrado por el completo el genoma del Raphus cucullatus (dodo) la compañía se ha planteado el plan futurista de revivir al animal, según un comunicado de prensa.

No obstante, el plan de la startup es mucho más ambicioso. El dodo es el último de una lista de animales desaparecidos que Colosal Biosciences pretende devolver a la vida. Anteriormente, declaró su interés en el lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) y el mamut lanudo (Mammuthus primigenius).

El viaje para revivir al dodo es muy largo, pues ni los científicos más capacitados pueden formar vida de la nada. Con el genoma decodificado, buscarán una forma para insertar genes específicos del dodo en el embrión de un animal vivo muy específico. El resultado sería un híbrido muy similar a su antepasado.

Para ello, los especialistas deben comparar la información genética del dodo con los genes de aves estrechamente relacionadas, como la paloma de Nicobar y el solitario de Rodrigues, ambas extintas, y así descubrir las mutaciones que convierten al dodo en un dodo, explica Beth Shapiro, genetista principal del proyecto.

El objetivo es reintroducir a las aves en la muy tropical isla de Mauricio, donde vivían antes de que los humanos las exterminaran.

Millonaria inversión
A pesar de lo desafiante y futurista que pueda resultar este plan, desde el 2021 la empresa ha recaudado otros 150 millones de dólares para el proyecto de un total de los 225 millones que se necesitan.

Pero no todos están entusiasmados con el proyecto y la nueva valoración de la empresa tras la última inversión. Ewan Birney, subdirector del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, que no está involucrado en el proyecto, manifestó su preocupación por las cuestiones éticas de crear una especie con el objetivo de liberarla en la naturaleza.

«Algunas personas piensan que porque puedes hacer algo lo debes hacer, pero no estoy seguro de cuál es su propósito, y si esta es realmente la mejor asignación de recursos«, declaró Birney a The Guardian. «Deberíamos salvar las especies que tenemos antes de su extinción», opina.

En su defensa, Colossal Biosciences afirmó que traer de vuelta a estos animales no es su único objetivo. Sus avances biotecnológicos serán útiles en la investigación de la conservación y se espera descubrir herramientas valiosas en el camino que ayuden a los animales a sobrevivir a la actual crisis de biodiversidad.

“Claramente estamos en medio de una crisis de extinción. Y es nuestra responsabilidad traer historias y emocionar a la gente de una manera que los motive a pensar en la crisis de extinción que está ocurriendo en este momento”, dijo Shapiro a CNN.

«Espero particularmente promover las herramientas de rescate genético enfocadas en las aves y su conservación», enfatizó.

Fuente: Robotitus

Noticias relacionadas

Montaño: Bolivia nunca será excluida del proyecto Corredor Bioceánico porque cumple sus compromisos

Piñera firma proyecto de reforma sobre derechos de las mujeres en Chile

El Senado chileno dio luz verde al proyecto de ley de matrimonio igualitario