ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Potosinos celebran el Carnaval Minero con la bajada del Tata Q’aqcha

Potosí, 5 feb 2023 (ATB Digital).- Más de 40 fraternidades participaron este sábado en la celebración del Carnaval Minero, en la ciudad de Potosí, que se caracteriza por la bajada del Tata Q’aqcha desde el Cerro Rico, que es representado por imágenes de Cristo crucificado. La entrada folklórica comenzó en Pailaviri, recorrió la avenida El Minero hasta llegar a la plaza 10 de Noviembre.

“El cooperativismo minero, los mineros no solo trabajamos, también aportamos a la cultura y al deporte”, aseveró el secretario de Cultura de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Humberto Seco.

Los orígenes del Carnaval Minero se remontan a 1940, cuando a iniciativa del jefe y empleados de la mina Caracoles, de la entonces compañía Unificada, aún bajo la dirección de uno de los Barones del Estaño, Mauricio Hochschild, se decide organizar esta singular celebración adelantándose cinco días a la del Jueves de Compadres, como una antesala del Carnaval potosino de aquel año.

El 14 de marzo de 2013, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia sancionó la Ley 349, que declara al Carnaval Minero de Potosí Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, porque es una manifestación única en su género, cuyas expresiones son el reflejo del país.

Seco explicó que un día entes de la entrada folklórica se tiene por costumbre la adoración al Tata Q’aqcha, a cuya imagen se le envuelve con serpentina y se le pide que proteja a los trabajadores del subsuelo de todo percance.

Después de la entrada, es decir el domingo, se visita las iglesias donde los ‘q’aqchitos’ se hacen bendecir.

Para la entrada se desplegarán alrededor de 300 policías para controlar la seguridad, y brigadas de salud concientizarán sobre las medidas de bioseguridad a la población.

El jueves, en la presentación de esta actividad carnavalera, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, invitó a todos los bolivianos a participar en este Carnaval que está lleno de tradiciones y costumbres.

“Nuestra riqueza cultural es diversa, por eso, encabezados por nuestro hermano presidente Luis Arce y nuestro hermano vicepresidente David Choquehuanca, seguiremos fortaleciendo nuestras manifestaciones culturales en todo el territorio nacional (…) Para Lucho y David hacer inversión en la cultura no es un gasto insulso”, enfatizó.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

MAS eligió a Jhonny Mamani y a Marcelino Choquehuanca como candidatos a la Gobernación y Alcaldía de Potosí

Llegan 13 toneladas de tubos con oxígeno a Potosí, luego de un periplo de dos días por carretera

Presidente entrega 50 viviendas y un sistema de riego tecnificado en Tinguipaya, Potosí

ATB Usuario