ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno inicia construcción de planta procesadora e industrializadora de zanahoria en Oruro

Oruro, 5 feb 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce inició este sábado la construcción de una moderna planta procesadora e industrializadora de zanahoria en el municipio de Saracachi, Oruro, para aprovechar el potencial productivo de la región y dejar de consumir alimentos importados.

“Hoy vamos a poner esta piedra fundamental para que se inicie la construcción de la planta procesadora e industrializadora de zanahoria. Es muy importante esta planta; Soracachi tiene un potencial productivo enorme”, dijo el Jefe de Estado.

La planta procesadora e industrializadora de zanahoria demandará una inversión de Bs 12,4 millones y se construirá e implementará en un tiempo aproximado de un año y tres meses. Tendrá la capacidad de procesar aproximadamente un total 30 toneladas (t) del alimento.

Poseerá una línea de producción de cerca de 9 t de jugo, 1 t de mermelada, 10 t de harina de zanahoria. También se seleccionará, procesará y lavará el producto para abastecer a los supermercados y mercados del país.

El Primer Mandatario recordó que en enero de 2022 se inauguró una planta industrializadora de quinua, que comenzó la industrialización del departamento. En ese sentido, recordó que en la región también hay una vocación de producción de legumbres, hortalizas, y que el Gobierno nacional emprende un plan para apoyar a todos los municipios con esa cualidad, “porque lo que tenemos que hacer en el país es dejar de consumir productos importados”.

“Importamos trigo, papa, ají, palta, manzana, muchos productos, y nos hemos preguntado en el Gobierno nacional, si no somos capaces de producir lo que consumimos y la respuesta por su puesto es que sí somos capaces y está es una muestra clara”, señaló Arce.

Mencionó que desde el Gobierno se puso en marcha una política para apoyar e incentivar la producción y que los productos importados puedan ser remplazados por la producción nacional y en la lógica del proceso de industrialización se trabaja para fomentar a los productores.

“En ese marco sacamos nuestro fondo concursable, porque dijimos veamos quiénes quieren industrializar, porque aquí, no solo se garantiza la materia prima para esa industria, sino también el ingreso, porque los productores de zanahoria ya tienen un mercado en esta planta que funcionará en un año y medio. Ya habrá mercado seguro, empezará a producir muchas cosas que en una primera etapa se clasificara y empacara para comercializarlas en todos los supermercados del país”, afirmó.

El presidente Arce recordó que en el país ya se implementaron varias plantas industriales que dan paso como por ejemplo a la industrialización del diésel en Santa Cruz y del litio en Potosí.

“Bolivia entró a un franco proceso de industrialización, y gracias al Alcalde y su proyecto que será financiado por recursos del Tesoro General del Estado, Saracachi ingresa también a la fase de industrialización”, agregó.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Envían a Inlasa muestras de supuestas arañas “viuda negra” encontradas en Oruro

Arce resalta la estabilidad económica de Bolivia como la más sólida en la región

Paola Ticona

Un sujeto se hizo pasar por médico para violar a una adolescente de 16 años