ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Procurador desmiente que Murillo goce de detención domiciliaria en EEUU

La Paz, 6 feb 2023 (ATB Digital).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, aclaró este lunes que el exministro Arturo Murillo cumple con una sentencia de 70 meses de prisión en Estados Unidos y que no goza de detención domiciliaria.

Esa aclaración surge luego de especulaciones sobre el supuesto beneficio de detención domiciliaria en favor del exministro de Jeanine Áñez.

“El señor Murillo está cumpliendo una sentencia de 70 meses en la cárcel federal de Miami (Estados Unidos) (…). He pedido una captación de video a nuestros abogados allá. Claramente muestra que Arturo Murillo está en presidio y no va a salir de allá”, dijo a Bolivia Tv.

Chávez explicó que, según los procedimientos de ese país, Arturo Murillo debe cumplir los 70 meses de prisión dictado por la justicia estadounidense el 4 de enero.

Incluso señaló que luego de ese tiempo, la exautoridad “deberá cumplir con régimen de libertad supervisada” por un tiempo de tres años.

“Queremos desvirtuar la información que, durante la mañana, ha circulado. Se ha mentido a la población. Murillo está detenido; no va a salir en tanto no hay una decisión judicial”, insistió el Procurador.

El juicio que se instauró a Arturo Murillo en ese país terminó con la condena de 70 meses de prisión por los delitos de lavado de dinero y soborno.

Durante el proceso, la otrora autoridad se declaró culpable el 20 de octubre del año pasado; eso permitió que su condena sea reducida.

Por lo general, ese tipo de delitos tienen una pena privativa de libertad de hasta 20 años.

Arturo Murillo

Según las investigaciones de ese caso, en 2020, el entonces ministro de Gobierno adquirió con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor.

Lo hizo a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

Antes de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez deje el poder, en noviembre de 2020, Murillo fugó de Bolivia y fue detenido a finales de mayo de 2021 en Estados Unidos.

Luego de su captura, Murillo fue investigado por la compra de material antidisturbios, por un valor de $us 5,6 millones. Según las pesquisas, en esa compra se detectó un sobreprecio de $us 2,3 millones.

De ese total, Murillo recibió al menos $us 532.000 en pagos por concepto de soborno de BTS. Esta empresa tenía sede en Florida, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se estableció que el exministro de Áñez usó bancos estadounidenses para movilizar esos recursos económicos.

Una vez en la cárcel, Murillo optó por ser juzgado por el “Gran Jurado” el 28 de noviembre del año pasado.

Pero, con la presentación de la “Acusación por Información” por parte de la Fiscalía de los Estados Unidos, cambió de estrategia de defensa.

Así, eligió adelantar la audiencia para el 20 de octubre y “señaló su decisión de declararse culpable aceptando todos los cargos levantados en su contra en los Estados Unidos”, informó la Procuraduría en ese entonces.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Fuertes lluvias causaron dos emergencias en la ciudad de El Alto

ATB Usuario

Ghana aprueba el uso de una nueva y prometedora vacuna contra la malaria

Cristal Vergara Capo

Presidente pide a los cooperativistas mineros su apoyo para mantener la estabilidad

ATB Usuario