ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Alcadesa en México renuncia a su cargo tras amenazas de ser quemada y abusada sexualmente

Alcadesa en México renuncia a su cargo tras amenazas de ser quemada y abusada sexualmente

México, 7 feb 2023 (ATB Digital). – Angelina Díaz Méndez, alcaldesa de Aldama, en el estado mexicano de Chiapas, denunció que tuvo que renunciar a su cargo bajo presión y amenazas sobre su integridad personal y sexual de parte de los lugareños, que pertenecen a la comunidad indígena tzotzil, y quienes en asamblea eligieron a un nuevo concejo municipal, encabezado por Salvador Jiménez Sántiz.

De acuerdo con un documento que Díaz Méndez envió al gobierno federal, estatal y municipal, así como a organizaciones de derechos humanos, y que han replicado medios nacionales, la alcaldesa explicó que los tzotziles la amedrentaron con prenderle fuego y ser agredida sexualmente, por lo que tuvo que firmar su renuncia el pasado 30 de enero.

“Con estas acciones de imponer un concejo municipal se violentan mis derechos como mujer y mi derecho a participar en la vida política del municipio de Aldama, que me eligió democráticamente”, expresó Díaz Méndez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que solicitó a los tres órdenes de gobierno no reconocer al concejo municipal nombrado.

Además, pidió volver a la presidencia municipal, cargo para el que fue elegida democráticamente el 7 de junio de 2021.

“Esta nota informativa queda como antecedente por cualquier agresión o amenaza que pueda surgir en contra de mi persona o mi familia por denunciar los abusos y atropellos a los que me han sometido”, agregó Díaz Méndez.

Por su parte, el colectivo 50+1 Chiapas, conformado por mujeres políticas, académicas y especialistas, rechazó las acciones de la comunidad tzotzil que, a su juicio, tienen por objeto anular el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de Díaz Méndez, ya que constituyen violencia política “en razón de género”, se lee en un comunicado.

También exigió que se emitan las órdenes de protección de emergencia y preventivas en favor de Díaz Méndez, debido al riesgo en que se encuentra y “en función de su seguridad e integridad personal”.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Sucre: ASFI reabre el Centro Defensorial para consultas y reclamos

Claudia Cuarite

Marcelo Claure es el nuevo presidente de Shein en Latinoamérica

Cristal Vergara Capo

Joven palestino fue asesinado por tropas israelíes

ATB Usuario