ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cenetrop recibe equipo para la detección de variantes Covid-19

Cenetrop recibe equipo para la detección de variantes Covid-19

La Paz, 7 feb 2023 (ATB Digital).- El Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) recibió este lunes un secuenciador de nueva generación y un instrumento de electroforesis, para la detección de mutaciones o variantes de virus como del Covid-19 y el dengue, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El equipo fue una donación de la Embajada de Japón, como resultado de gestiones hechas por el Ministerio de Salud para el Cenetrop.

“Gracias a la colaboración del pueblo de Japón y la coordinación estrecha con el gobierno de Japón se logra la entrega de este secuenciador genómico e instrumentos para electroforesis”, destacó.

Con el nuevo equipamiento, el centro cruceño no tendrá que enviar una muestra a laboratorios del exterior y esperar meses para una secuenciación genética.

“Este equipamiento permitirá al Cenetrop realizar la secuencia genómica, estos instrumentos permitirán que se atienda el diagnóstico y tenemos la posibilidad para que en soberanía científica realizar los diagnósticos”, destacó.

El secuenciador permitirá la delimitación y determinación de qué serotipos y genotipos, cuántas variantes y otros datos precisos sobre un determinado virus que circule en el territorio nacional

Auza recordó que el Ministerio de Salud fortaleció al Cenetrop con la asignación de nuevos profesionales, para atender la alta demanda de diagnóstico.

“Hoy me siento emocionado de presentar al gobierno boliviano el equipo de secuenciación genómica, que refleja nuestra amistad, solidaridad”, afirmó en el acto el cónsul de Japón, Irochi Okamoto.

Destacó que el trabajo coordinado es el “arma” trascendental para fortalecer el sistema sanitario.

ABI

Noticias relacionadas

Ministerio Público en la gestión 2023 atendió 81 casos de feminicidios, se identificó al 96% de los autores

Cristal Vergara Capo

Fundación Viva y Piensa Verde continúan su alianza para Impulsar la Sostenibilidad Ambiental en Bolivia

Cristal Vergara Capo

El sitio de Leningrado y otros bloqueos

Paola Ticona