ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Cómo son los centros de rehabilitación de lujo para “criptoadictos”

Mundo, 7 feb 2023 (ATB Digital). – Hubo un tiempo en el que Don invertía hasta US$200.000 a la semana en criptodivisas.

Dormía a ratos y se levantaba de madrugada para controlar los precios y el saldo de su cartera.

“Me ponía a sudar antes de tomar un vuelo de larga distancia, porque no podía acceder a internet”, explica.

Don trabaja en una empresa que procesa transacciones de moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). No quiso utilizar su nombre real y desea permanecer en el anonimato porque teme que sus comentarios puedan provocar una reacción violenta de los inversores.

Dice que entró en una “espiral descendente” a mediados de 2022 y fue entonces cuando decidió buscar ayuda.

La solución fue una estancia de cuatro semanas en The Balance, un centro de rehabilitación con decenas de empleados en la isla española de Mallorca.

Don vivía en un chalet privado y era atendido por su propio mayordomo y cocinero. Su tratamiento incluía terapia, masajes, yoga y paseos en bicicleta, todo ello por un precio elevado: más de US$75.000.

Fundada en Zúrich y con propiedades en Londres y Mallorca, The Balance se describe a sí misma como un “espacio seguro que posibilita la salud y la plenitud”.

Su página en la red muestra imágenes de una villa frente al mar, un spa y elogiosos testimonios de antiguos clientes.

El centro ofrece programas de tratamiento de la ansiedad, el agotamiento, la depresión, el estrés postraumático y los trastornos alimentarios.

Don dice que le ayudó a “desintoxicarse de las criptomonedas”.

Centros de rehabilitación de lujo

La pandemia y la volatilidad del mercado de las criptomonedas desencadenaron un frenesí comercial.

Ahora están surgiendo centros de rehabilitación de lujo en todo el mundo que prometen tratar la “criptoadicción”.

La mayoría de los centros de rehabilitación que ha encontrado la BBC parecen ser de lujo y también ofrecen tratamiento para otras adicciones: narcóticos, alcohol y trastornos alimentarios.

Tres centros de rehabilitación y dos clínicas de adicciones con las que se puso en contacto la BBC dijeron haber recibido cientos de consultas relacionadas con las criptomonedas en los últimos dos años.

Pero los expertos en adicciones se muestran escépticos sobre si el comercio de criptomonedas justifica una intervención de este tipo.

“El tratamiento de la criptoadicción es similar al de otras adicciones”, dice Anna Lembke, profesora de psiquiatría de la Universidad de Stanford y jefa de la Clínica de Diagnóstico Dual de Medicina de Adicciones de Stanford, en Estados Unidos.

“Es una enfermedad biopsicosocial, por lo que requiere una intervención biopsicosocial: medicamentos en algunos casos, psicoterapia individual y de grupo, cambio de hábitos y de entorno, (o) implantación de actividades sustitutivas más sanas”.

Pero, añade, el costo no siempre está justificado. Expertos como ella sostienen que es similar al juego y debe tratarse como tal.

“Están ganando dinero a costa de gente desesperada”, afirma Lia Nower, directora del Centro de Estudios sobre el Juego de la Escuela de Trabajo Social de Rutgers, en Estados Unidos.

“Tanto si eres ‘adicto’ al comercio de criptomonedas, a las apuestas deportivas o a jugar a la lotería, tus síntomas y tratamiento serán en gran medida los mismos”.

Al igual que otras adicciones, el tratamiento de la criptoadicción debe comenzar con la abstinencia y la gestión de los síntomas de esa abstinencia, que podrían incluir ansiedad, irritabilidad e insomnio, explica Lembke.

“No se debe comerciar ni ver criptomonedas durante al menos cuatro semanas, lo que le da al cerebro la oportunidad de restablecer las vías de recompensa. Los síntomas [de abstinencia] suelen ser temporales y pueden controlarse con apoyo emocional y la seguridad de que acabarán desapareciendo”, apunta.

A largo plazo, el tratamiento también incluiría opciones más sanas de inversión financiera, agrega.

Tratar la criptoadicción es un negocio incipiente, por lo que aún no requiere certificaciones específicas.

FUENTE: BBC NEWS

Noticias relacionadas

BCB prohíbe el uso, comercialización y negociación de criptomonedas para evitar estafas

Meta ahora permite más publicidad sobre criptomonedas

Robo masivo de criptomonedas: cinco consejos para evitarlo