ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

La ACFO “prohíbe” el ingreso de los “Incas” bailarines al Carnaval de Oruro

Oruro, 7 feb 2023 (ATB Digital). – Según el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, los “Incas” se dedican “distorsionar la vestimenta y el traje”

Tras un video publicado en redes sociales, en el cual el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, se divulgó información acerca de la participación de los bailarines “Incas”. Se dice que a Francisco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, los “Incas” que participaron en la entrada del Gran Poder 2022, se les prohibió participar en el Carnaval de Oruro.

Quispaya, en el video publicado en la cuenta de Facebook “Yo Caminante”, señala que le informaron que los bailarines quieren participar en la danza de los Tobas “porque son figuras públicas”, a la vez indicó que “la entrada se caracteriza por tener una connotación religiosa y devocional hacia la Virgen del Socavón” por lo que señaló que no se debe “distorsionar” la entrada.

“Ellos quieren participar en la danza de los Tobas, porque son figuras públicas. Habían recibido una invitación por parte de un conjunto de la danza de los Tobas y yo le indiqué que nosotros como Carnaval, nos caracterizamos por una connotación estrictamente religiosa y devocional a la Virgen del Socavón”, dijo Quispaya haciendo hincapié en el porqué de la realización de la entrada de Oruro.

El presidente de la ACFO además señaló que no considera a figuras públicas para su participación. Además, recalcó que desde la organización no invitarán a participar a personas que se dedican a “distorsionar la vestimenta y el traje”

“No consideramos a figuras públicas, peor todavía a gente que haya mostrado en diferentes festividades religiosas, una distorsión total, en lo que es la esencia misma de la danza en la que participaban (…) Nosotros hemos tocado este tema en asamblea y hemos indicado que nosotros como carnaval no podemos invitar a ciudadanos que nos vengan a distorsionar lo que es la vestimenta y el traje”.

Sin embargo, señaló que no se va a coartar el derecho de participar en el Carnaval de Oruro, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos que deben cumplir los bailarines que son parte de la entrada folklórica.

“Nosotros no vamos a coartar el derecho a nadie de que pueda a participar en el carnaval de Oruro, pero siempre y cuando cumpla con todo lo que un danzarín cotidianamente hace, asistir a los ensayos, veladas recorridos, estar sujetos a todas las disposiciones que tiene un conjunto es bienvenido, pero que quiera venir hacer un protagonismo a título de personaje público me parece que es una falta de respeto”, dijo.

FUENTE: BOLIVIA.COM

Noticias relacionadas

Senado autorizó dos proyectos viales por $us 139 millones financiados por la CAF para Oruro

ATB Usuario

Los lagos Uru Uru y Poopó se ven afectados por la reducción en el Lago Titicaca

Profesores son acusados de abuso sexual en Oruro

ATB Usuario