ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Juicio a exministro de Áñez por paralización de planta de Urea ya tiene fecha

Juicio a exministro de Áñez por paralización de planta de Urea ya tiene fecha

Santa Cruz, 07 feb 2023 (ATB Digital). – El martes 28 de febrero se iniciará el juicio oral instaurado al exministro de Hidrocarburos de Jeanine Áñez, Víctor Hugo Zamora, quien junto a otros cinco exfuncionarios son acusados por la paralización de la gigantesca Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo a finales del 2019.

La paralización en el funcionamiento de la Planta, ubicada en el trópico cochabambino, provocó un daño económico al Estado de $us 243 millones, monto con el “ que se interpuso la demanda”, señaló el representante de la Confederación Nacional, Energética y Petroquímica de Bolivia, Ludwin Sánchez.

“Son seis acusados, el inicio de juicio oral será en la localidad de Ivirgarzama el martes 28 de febrero a las 9.00 de la mañana (…) está planta estaba siendo improvisada en su operación, mantenimiento y administración, se han caído varios los contratos internacionales de la venta de Urea, hay varios temas que vamos a explicar en el juicio”, aseveró Sánchez.

Reprochó que la paralización de las operaciones se desarrolló sin los protocolos establecidos lo que causó daños a las maquinarias. Además, se pretendió privatizar la estatal, vendiendo acciones a empresas extranjeras.

A su vez, denunció que durante el régimen de Jeanine Áñez se despidió injustificadamente a 200 trabajadores, entre otras irregularidades que serán expuestas y sustentadas en el juicio oral.

“Nosotros vamos a solventar la acusación de manera técnica, creemos que aquí se ha vulnerado y se ha querido atentar contra toda una generación de futuros profesionales porque al privatizarlo iban a relegar a muchos jóvenes profesionales”, recriminó el funcionario petrolero.

Este caso fue denominado “YPFB- Bulo Bulo” y las investigaciones estuvieron a cargo de una comisión de fiscales, quienes en marzo del 2022 presentaron ante la autoridad judicial la acusación formal en contra de las seis personas.

Además del exministro Víctor Hugo Zamora (rebelde), están implicados el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Herland Javier S. (rebelde), el exvicepresidente Nacional de Operaciones, Jorge R. B., el exgerente de Industrialización, Oscar A.B., el exdirector de la Planta de Amoniaco y Urea, Carlos Manuel S. V. y el excoordinador de la Planta de Amoniaco y Urea, Ivert F. O.

Los exfuncionarios fueron acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, previstos y sancionados por los artículos 154 y 224 del Código Penal.

En su momento, La Fiscalía General del Estado señaló que la acusación formal estaba sustentada con pruebas testificales y 73 pruebas documentales requeridas y secuestradas de las instituciones involucradas.

(ABI)

Noticias relacionadas

Luis Montaño denuncia acoso y agresiones por parte de su expareja, en Cochabamba

Claudia Cuarite

Educación confirma retorno a clases

Claudia Cuarite

“LET IT BE” de The Beatles regresa a más de 50 años de su estreno

Claudia Cuarite