ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Arce sobrevuela las zonas afectadas por las inundaciones y entrega ayuda humanitaria

Arce sobrevuela zonas afectadas por las inundaciones y entrega ayuda humanitaria

La Paz, 8 feb 2023 (ATB Digital).- Más de 5.000 familias damnificadas por las inundaciones en La Paz y Santa Cruz recibieron alrededor de 140 toneladas de ayuda humanitaria por parte del Gobierno nacional. El presidente Arce sobrevoló ayer los municipios cruceños para cuantificar los daños y tomar acciones concretas.

“Luego de sobrevolar los municipios cruceños afectados por las inundaciones, llegamos a San Julián para seguir entregando ayuda humanitaria en favor de las familias damnificadas. El trabajo es sin tregua, llegamos con ayuda a más de 5.000 familias en Santa Cruz, La Paz y Beni”, escribió en sus redes el Jefe de Estado.

Arce reafirmó que el Gobierno apoya a la población cuando lo necesita, y de forma inmediata.

“Los amigos están en las buenas y en las malas, y aquí está su Gobierno amigo, que viene también en este periodo complicado”, agregó el mandatario durante su visita a San Julián.

Dijo que esta situación por la que atraviesan varios municipios del país se debe a la crisis climática provocada por los países desarrollados que, de forma irresponsable, dañaron el medioambiente.

Ante ese panorama, el Jefe de Estado recomendó que “lo primero es salvar la vida, es lo primero que debemos cuidar. Por eso viene esta ayuda de Defensa Civil inmediata, para que no tengamos pérdidas humanas”.

Una segunda parte del trabajo debe estar dirigida fundamentalmente a tomar todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir, desde los drenajes, pero también preocupa la salud de la población por los insectos que se reproducen en el agua y generan picaduras que provocan el dengue y otras enfermedades, lo que representa un riesgo; por lo tanto la primera tarea ante esa situación, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, será la fumigación por dron, con cinco de estos equipos con los que contamos, anunció la autoridad nacional.

Cifras

Durante el acto de entrega, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en todo el territorio se atendieron ocho municipios afectados por las inundaciones, cuatro del departamento de Santa Cruz y cuatro de La Paz, que alcanzan a 4.975 familias damnificadas con 140,73 toneladas de ayuda humanitaria, que representan una inversión de Bs 944.452,50.

En Santa Cruz se entregó ayuda humanitaria a San Julián con un valor de Bs 224.348, lo que benefició a 1.200 familias; en Okinawa se invirtieron Bs 112.174 y 600 familias fueron atendidas; en Cuatro Cañadas, Bs 112.174 para 600 familias; y en Warnes el apoyo tuvo un valor de Bs 112.174, que beneficiaron a 600 hogares.

En el caso del departamento de La Paz se benefició a cuatro municipios. Para Guanay se invirtieron Bs 140.602, en beneficio de 700 familias; en Yanacachi, Bs 135.580 para 675 hogares; en Tipuani, Bs 89.500 para 500 núcleos familiares; y en Mapiri, Bs 17.900 para 100 familias.

Las autoridades adelantaron que mañana se hará la entrega de ayuda humanitaria en Beni para 534 familias.

Cochabamba bajo el agua

La ciudad de Cochabamba amaneció ayer inundada debido a la fuerte precipitación pluvial que se inició desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes.

Muchas calles y avenidas amanecieron intransitables por la acumulación de agua, varios motorizados quedaron inundados, principalmente en los pasos a desnivel, por lo que sus propietarios y familias tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

Unas ocho aulas de la unidad educativa Juan Crisóstomo Carrillo amanecieron llenas de agua después de la intensa lluvia, por lo que los padres de familia lamentaron que la alcaldía no haya encarado los trabajos de limpieza en drenajes.

Nueve municipios del país se declaran en emergencia

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que por el momento son nueve municipios que se declararon en emergencia y desastre en el país, cuatro en el departamento de La Paz, cuatro en Santa Cruz y uno en Beni. Suman 5.509 familias que serán atendidas hasta mañana con la ayuda humanitaria que se entregará en Trinidad.

“Se atenderá al cien por ciento de las familias que han sido damnificadas y que nos han alertado los municipios del país”, dijo Calvimontes.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que los alcaldes resaltaron la respuesta inmediata del Gobierno ante estos desastres.

“El presidente Luis Arce instruyó que haya coordinación entre instituciones para dar una respuesta inmediata al pueblo boliviano ante las emergencias en varios puntos del país. Es en ese marco que a través del Viceministerio de Defensa Civil se coordinó toda la ayuda y se atendió de manera oportuna a los afectados”, detalló Prada ante los periodistas.

Adelantó que se tendrá un trabajo coordinado e inmediato para apoyar a la población respecto a salud, economía y, sobre todo, para resguardar la vida de los bolivianos.

Agregó que una de las principales preocupaciones de los cruceños, así como del resto de la población boliviana, es la reconstrucción económica, la cual se desarrollará de manera conjunta.

Alimentos y productos veterinarios para los animales

Con el objetivo de resguardar la fauna silvestre boliviana, se envió ayuda humanitaria al oriente boliviano para salvaguardar la biodiversidad.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, junto con el viceministro Magín Herrera, indicó que el apoyo enviado está valuado en Bs 108.844 para la rehabilitación de la fauna en las comunidades afectadas.

“Son alimentos, productos veterinarios, instrumental veterinario, caniles, jaulas y otros para que nos permitan un poco rehabilitar y nuevamente reencauzar a su hábitat natural a la fauna que en este momento se encuentra todavía bajo custodia”, dijo el ministro.

Las comunidades beneficiadas pertenecen a los municipios de Carmen Rivero, Puerto Suárez, Roboré, San José de Chiquitos y Puerto Quijarro.

La ayuda se cumple en el marco del Plan Nacional de Incendios Forestales para salvaguardar la fauna silvestre y la biodiversidad.

En 2022 se rescataron más de 980 animales de diferentes especies silvestres y ello permitió que se generen algunas acciones importantes con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad.

Entre los productos enviados al oriente se incluyen antibióticos, vitaminas, analgésicos, antiparasitarios, estuches quirúrgicos, caniles, jaulas metálicas.

AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Aumenta a 11 la cifra de muertos por inundaciones en India

Claudia Cuarite

Aumenta a 24 el número de muertos por inundaciones en Afganistán

Claudia Cuarite

Suspendieron el paro de 48 horas

ATB Usuario