ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Falso: No se incrementaron horas de trabajo a los maestros para implementar el currículo educativo

Falso: No se incrementaron horas de trabajo a los maestros para implementar el currículo educativo

La Paz, 8 feb 2023 (ATB Digital). – El ministro de Educación, Édgar Pary, aclaró este miércoles, que la implementación de los contenidos del currículo educativo 2023 no implicaron un incremento de horas de trabajo para los maestros, como aseguran algunos dirigentes del sector que esta tarde se movilizan ante esta supuesta afirmación falsa. 

“Nosotros como Ministerio de Educación y entre todos los actores hemos modificado la carga horaria, eso hay que aclarar. Ellos están aseverando que hubo modificaciones en la carga horaria o un incremento; de ninguna manera, no hay ningún incremento, solamente es la modificación de algunos contenidos curriculares (…) No existe, reitero, ningún incremento de horas de trabajo, eso es lo que tiene que quedar bien claro”, dijo en entrevista con Unitel. 

Dirigentes del magisterio organizan para esta tarde una movilización contra la implementación de los contenidos de la malla curricular educativa, que se elaboró junto con más de 50 instituciones sociales de todo el país y más de mil maestros.

“Son aseveraciones que vienen expresando sin ningún sustento técnico, necesariamente tenemos que tener sustento técnico para sustentar estos argumentos”, afirmó Pary luego de rechazar las amenazas.

“La actualización curricular se la realizó de manera consensuada, con la participación de los maestros de base, padres, madres de familia, pueblos indígenas originario campesino, estudiantes del nivel secundario, docentes ganadores de olimpiadas científicas, instituciones públicas y privadas, entre otros”, recordó.

En ese contexto, el titular de Educación esclareció que en los encuentros no se modificó la curricula educativa, sino solo se ajustaron, de manera consensuada, algunos contenidos que no significan una restructuración total.

“El caso de Robótica no es novedad, desde hace 8 años estamos con el tema de las Olimpiadas Científicas; de la misma forma el Ajedrez no es nuevo, es disciplina deportiva, pero hoy (la aplicamos) como estrategia didáctica; Matemática Financiera es muy importante; despatriarcalización, violencia, sexualidad, seguridad en redes sociales son de vital importancia para mejorar la educación”, agregó.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Dos ministros de Áñez se declaran culpables en el caso Golpe de Estado I

Claudia Cuarite

Policía auxilia a cuatro turistas varados en Uyuni tras avería en su vehículo

Claudia Cuarite

Accidente de tránsito en Potosí deja tres personas fallecidas cuando iban a censarse

ATB Usuario