ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Paralización de la Planta de Amoniaco y Urea: Hidrocarburos pedirá ocho años de cárcel para acusados

Paralización de la Planta de Amoniaco y Urea: Hidrocarburos pedirá ocho años de cárcel para acusados

La Paz, 8 feb 2023 (ATB Digital). – El Ministerio de Hidrocarburos y Energías pedirá ocho años de cárcel para el exministro Víctor Hugo Zamora, el expresidente de YPFB, Herland Soliz, y otros cuatro acusados de ocasionar la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) y los daños económicos durante 2020.

El ministro del sector, Franklin Molina, indicó que la dirección jurídica de su despacho es parte querellante dentro del proceso denominado YPFB-Bulo Bulo, por lo que se pedirá la detención de estas personas, acusadas de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“El equipo jurídico del Ministerio de Hidrocarburos presentó una acusación particular para ser parte del juicio oral en este proceso judicial, en el que se pedirá sentencia condenatoria y la pena máxima; y, lógicamente, la reparación del grave daño económico ocasionado a la planta”, expresó.

El martes 28 de febrero está previsto que inicie el juicio oral contra Zamora, Soliz, el exvicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Jorge B.; el exgerente de Industrialización de YPFB, Óscar B.; el exdirector de la PAU, Carlos V. y el excoordinador de la PAU, Ivert O.

Estas personas son acusadas de la paralización de esta gigantesca planta a finales del 2019, lo que generó pérdidas económicas para el Estado por falta de producción y comercialización del fertilizante y por daños a equipos de alto valor, como turbinas y calderos.

La acusación particular presentada por el Ministerio de Hidrocarburos se sustenta en pruebas documentales, testificales, periciales y de inspección, entre otros elementos probatorios.

Por su parte, la Fiscalía sustenta la acusación formal con 11 pruebas testificales, 73 documentales, requeridas y secuestradas de las instituciones involucradas.

Además, ofreció una prueba pericial de auditoría forense a desarrollarse por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para cuantificar el total de daño económico generado al Estado, entre otros elementos probatorios.

El dirigente de la Confederación Nacional Hidrocarburífera, Energética y Petroquímica de Bolivia, Ludwic Sánchez, informó que el juicio oral se realizará a las 09.30 del 28 de este mes en la localidad cochabambina de Ivirgarzama.

El dirigente de este sector de los petroleros afirmó que las autoridades de ese entonces pretendieron presuntamente privatizar el complejo petroquímico, por lo que se presentó la demanda.

Las exautoridades y exfuncionarios de YPFB durante el gobierno de Jeanine Áñez (noviembre 2019 – noviembre 2020) determinaron paralizar la Planta de Urea, ubicado en Bulo Bulo, trópico de Cochabamba, lo que ocasionó un daño económico superior a $us 428 millones, según se informó desde el Gobierno.

El 21 de marzo del año pasado, la Fiscalía presentó una acusación formal para ir a juicio oral contra seis personas por la paralización del funcionamiento de la planta petroquímica, para quienes se pidió ocho años de cárcel más agravantes.

Tanto Zamora como Soliz fueron declarados en rebeldía, por lo que el juicio iniciará sin la presencia de estas dos exautoridades. Mientras que los otros cuatro acusados cumplen detención domiciliaria, indicó Sánchez.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Un mecánico fallece mientras cambiaba la llanta de un camión en Cochabamba

ATB Usuario

República Dominicana anuncia que cerrará su frontera con Haití por una disputa de agua

Claudia Cuarite

Presidente Luis Arce indica que el “Instrumento Político es más fuerte que los intereses personales”

Ana Luisa Mamani Condori