ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Sucre invita a disfrutar de un Carnaval de antaño

Sucre invita a disfrutar de un Carnaval de antaño

Sucre, 8 feb 2023 (ATB Digital). – La Capital del Estado invita a celebrar el Carnaval de fines del siglo XIX y principios del siglo XX que será recreado en la ciudad el próximo domingo.

El Ministerio de Culturas y la Gobernación de Chuquisaca invitaron a los bolivianos y a turistas extranjeros a disfrutar del Carnaval de Antaño de Sucre.

“En Sucre se arraigó el Carnaval de antaño donde participarán adultos, jóvenes y niños luciendo sus mejores galas acompañados de las estudiantinas y los sicuris”, afirmó la titular de Culturas, Sabina Orellana, en la presentación oficial de esta celebración.

Las estudiantinas de antaño se destacan por sus interpretaciones musicales con canciones que incluyen letras picantes y graciosas.

Orellana destacó que en esta fiesta se reconoce al personaje del k’epiri quien era el cargador de los cascarones de huevo que contenían perfume y el alimento de la comparsa.

Relievó, además, que esta Carnaval ofrece su particular gastronomía que incluye el sándwich de palta, el sabroso saice, la chicha de maíz y el coctel de tumbo.

El Ministerio de Culturas trabaja para promover, fortalecer y conservar las tradiciones de los pueblos del Estado Plurinacional, que guarda una gran diversidad cultural.

La entrada del Carnaval de antaño se iniciará a las 08h00 y recorrerá de la zona del Guereo hasta la plaza Aniceto Arce.

“Mostramos el juego del cascarón que los jóvenes lanzaban a las muchachas y también las carrozas tradicionales de esa época”, dijo el secretario municipal de Turismo y Cultura de Sucre, Patrick Urizar.

Según el programa del Carnaval de antaño, el sábado 11 de febrero se presentará en la ciudad capital la estudiantina más grande de Bolivia con la participación de más 250 artistas.

El sábado 18 a las 10h00 se desarrollará el Festival de sicuris en la zona de Surapata.

En tanto, el domingo 19, a las 10h00, se llevará a cabo el corso infantil y al mediodía se celebrará el Carnaval Grande en el estadio Patria.

(ABI)

Noticias relacionadas

Muere joven que fue empujada desde un segundo piso en Sucre

Cristal Vergara Capo

Sucre y Cusco pactan un puente aéreo para fortalecer el turismo entre Bolivia y Perú

ATB Usuario

Conozca el legado del maestro del suspenso Alfred Hitchcock