ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Denuncian indiferencia de EEUU ante catástrofe en Siria

Denuncian indiferencia de EEUU ante catástrofe en Turquía

EEUU, 9 feb 2023 (ATB Digital). – A pesar de la devastación causada en Siria por los terremotos del pasado lunes, Estados Unidos se niega a levantar las sanciones impuestas contra ese país que impiden la llegada de ayuda, denuncian hoy varias organizaciones.

En cambio, -alertó el sitio web del Comité de la Cuarta Internacional, con sede en Michigan-, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dejó en claro que la administración del presidente Joe Biden vio el desastre como una oportunidad para reavivar sus intereses particulares en la zona.

La negativa despiadada del Gobierno a brindar ayuda a Damasco, cuando sabe que sus acciones resultarán en más sufrimiento y muerte, recuerda el comentario de la secretaria de Estado Madeleine Albright, en 1996, de que el fallecimiento de 500 mil niños iraquíes causado por las sanciones contra Bagdad «valió la pena» en la promoción del cambio de régimen, comentó el artículo.

Añadió que Washington mantiene una fuerza de ocupación de aproximadamente 900 soldados divididos entre la base militar de Al Tanf, en el sur de Siria; y los campos petroleros del este del país, donde han estado desplegados desde 2014, negando al país el acceso a los recursos críticos necesarios para reconstruir la infraestructura destruida en la guerra, y ahora después de los terremotos.

Las sanciones de Estados Unidos a Siria deben levantarse de inmediato y su ocupación y operaciones de cambio de Gobierno deben terminar, demandó el editorial.

Este esfuerzo, añadió, debe pagarse con las enormes sumas que se gastan en los conflictos bélicos y se canalizan hacia las cuentas bancarias de los ricos.

El sitio Peoplesdispatch, por su parte, se hizo eco del llamado del Comité Árabe Estadounidense contra la Discriminación, que solicitó desde el pasado lunes a las autoridades norteñas levantar sus políticas punitivas contra Damasco.

Apuntó la entidad que si bien las organizaciones no gubernamentales realizan un trabajo encomiable en el terreno, también señaló que “el levantamiento de las sanciones abrirá las puertas para recibir ayuda adicional y complementaria en pos de brindar un alivio inmediato a quienes lo necesiten”.

Recordó el reporte cómo la adopción por el Congreso estadounidense de la llamada Ley César, en 2020, según la cual cualquier grupo o empresa que haga negocios con el Gobierno sirio se enfrenta a represalias, golpeó severamente la economía de esa república árabe.

Asimismo, el Centro Carter solicitó a todos los gobiernos que mantienen sanciones contra Siria facilitar las garantías políticas necesarias con el fin de hacer uso de las excepciones humanitarias establecidas para acelerar la entrega de ayuda.

De acuerdo con las autoridades sanitarias y activistas locales sirios, la cifra de víctimas mortales por los fenómenos que asolaron el centro y el noroeste de Siria asciende a dos mil 640.

A su vez, el ministro de Administración Municipal, Hussein Makhlouf, reveló cómo ascendió a 294 mil personas la cifra de quienes quedaron sin hogar.

Fuente: Prensa Latina

Noticias relacionadas

Convenio entre YLB y consorcio chino asegura la construcción de una Planta Piloto EDL en Uyuni

ATB Usuario

Avión militar retorna a Bolivia con ciudadanos expulsados de Chile por diversos delitos

Claudia Cuarite

Estudiantes alteños desarrollan una prótesis de mano a bajo costo

Cristal Vergara Capo