ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
OpiniónSociedad

Patty asegura que Camacho debe dejar el cargo para que otra persona lo haga “tal vez” mejor

Patty asegura que Camacho debe dejar el cargo para que otra persona lo haga “tal vez” mejor

La Paz, 9 feb 2023 (ATB Digital).- La exdiputada del MAS Lidia Patty, acusadora en el caso Golpe de Estado I, aseguró que el gobernador Luis Fernando Camacho debe dejar el cargo para que otra persona lo haga “tal vez” mejor.

“Otra persona, como el vicegobernador (Mario Aguilera), será elegida interinamente (como gobernador) e igual va a manejar y gestionar todo (en la Gobernación) tal vez con más ganas”, dijo a los periodistas.

En criterio de Patty, la nueva autoridad hará mejor las cosas y no será como Camacho, de quien dijo “ha utilizado la institución para sus fines personales, como las marchas”.

Ausencia

Desde el 30 de diciembre, Camacho está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz, impedido de administrar físicamente la Gobernación cruceña.

Debido a su ausencia, asambleístas del MAS presentaron ante la Sala Penal Tercera una acción de cumplimiento a fin de que el vicegobernador Mario Aguilera asuma las funciones.

Este 16 de febrero la justicia definirá si Aguilera debe asumir o no la “suplencia gubernamental” establecida en el artículo 25 del Estatuto de Santa Cruz.

Asambleístas de Creemos denunciaron que con la presentación de esta acción de cumplimiento el MAS quiere dar un “golpe” a la Gobernación.

Golpe

Un periodista le consultó a Patty sobre ese extremo y ella respondió que no. “El cargo se queda, la institución se queda y la persona se va”, argumentó.

“Camacho tiene que pedir permiso, dejar el cargo a otra persona y abocarse a su proceso que está en etapa de investigación”, insistió Patty.

Otro periodista le preguntó si es que no se trata de una persecución política contra Camacho y Patty lo replicó: “Se trata de un proceso abierto contra Camacho antes de que sea incluso candidato a gobernador. Él sabía del proceso y no se trata de ninguna persecución o intento de golpe”.

Golpe de Estado I

En el caso Golpe de Estado I, Camacho está acusado del delito de terrorismo en grado de autoría.

En cuatro ocasiones desobedeció las citaciones del Ministerio Público para declarar en La Paz, por ello se activó una orden de aprehensión en su contra y fue aprehendido el 28 de diciembre.

Este caso investiga los hechos que precedieron al derrocamiento de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, y la posterior proclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta, dos días después.

Áñez guarda detención por el caso desde el 13 de marzo de 2021 y sentencia de 10 años de prisión en el caso Golpe de Estado II, sobre su proclamación como “sucesora” de Morales.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El Alto prepara cuarta versión de la Feria Cultural del Libro

Claudia Cuarite

Reinerio Vargas molesto porque no toman en cuenta al vicegobernador

Claudia Cuarite

Bolivia gana medallas de oro, plata y bronce en el IV Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez

ATB Usuario