ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Presidente Luis Arce presenta la nueva cédula de identidad del Estado Plurinacional

La Paz , 1 de nov 2023 (ATB Digital).-  El Presidente Luis Arce Catacora, hizo hoy la presentación y lanzamiento oficial de la nueva cédula de identidad del Estado Plurinacional.

“Hoy es un día histórico en todo el país, luego de 48 años estamos cambiando la imagen de la cédula de identidad, que no es un simple documento, nos identifica a cada de nosotros; es un documento que certifica nuestra identidad nacional y reconoce a la persona en nuestro territorio” resaltó la autoridad, en el acto central.

El Primer mandatario destacó que el nuevo carnet, cuenta con todos los elementos necesarios de seguridad, para resaltar al mundo que el ser boliviano, es cultura, es sentimiento; porque dentro del documento se describe nuestra esencia, historia, flora y fauna.

“Somos un conglomerado de culturas y naciones que se juntan en un solo territorio nacional, que es nuestro Estado Plurinacional de Bolivia” añadió.

Arce dijo que el nuevo documento plasma la esencia e identidad de los bolivianos, por lo que en el extranjero será portado con orgullo.

“Este documento será conocido en la historia del pueblo boliviano como la cédula de identidad del bicentenario” finalizó.

El nuevo documento

La nueva cédula de identidad de los bolivianos, en el anverso y reverso, tendrá elementos importantes y significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore de Bolivia. Entre ellos la kantuta, el patujú, el cóndor de los Andes, el Cerro Rico de Potosí, además de las vestimentas de las danzas de los macheteros, suri sikuri e iconografía textil, como tejidos aymaras quechuas, guaraníes y jalq’as.

Como una de las medidas de seguridad, la cédula contendrá un microtexto con la frase “recuperemos nuestro mar”, enlazada a la única medida de seguridad de la anterior cédula, que es el troquelado del mapa de Bolivia, el cual se mantendrá en el nuevo documento.

En el nuevo documento se tendrá la huella digital y la firma digitalizada, se descartará el uso de tampo.

La nueva cédula contará con papel sintético microporoso polímero preimpreso, con una dimensión de 5,5 centímetros de alto por 8,5 centímetros de ancho. Estará recubierta con una lámina plástica con las mismas dimensiones.

En el anverso, la nueva cédula tendrá como diseño un fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; nueve microtextos impresos, con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia; un microtexto preimpreso con relación a la reivindicación marítima y una iconografía textil.

Se incluirán las leyendas “Estado Plurinacional de Bolivia” y “Servicio General de Identificación Personal” en la parte superior izquierda. La imagen cultural territorial impresa en la parte superior central. La fotografía del titular irá a la izquierda con datos sobre “Serie”, “Sección”, “Nombres”, “Apellidos”, “Fecha de nacimiento”, “Fecha de emisión” y “Fecha de expiración” en la parte central. La firma irá en la parte inferior central.

Noticias relacionadas

Bolivia celebra tercera ceremonia de Illapacha en solsticio de verano

ATB Usuario

Nueva cédula de identidad incluirá el microtexto “recuperemos nuestro mar”

Paola Ticona

Presidente Arce moviliza fuerzas conjuntas para combatir incendios en Beni y La Paz

Paola Ticona