ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Impuestos capacitará sobre el SIAT de manera gratuita

La Paz, 10 feb 2023 (ATB Digital).-  El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició en Bolivia cursos gratuitos de capacitación sobre el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT) en Línea, para llegar al mayor número de contribuyentes.

Los cursos se desarrollarán hasta el 20 de febrero, cuando el nuevo sistema de tributación entre en pleno funcionamiento.

“Vamos a capacitar a los contribuyentes, a los profesionales del área contable y a los abogados tributaristas en el manejo de los Trámites y Servicios en Línea del SIAT”, informó el presidente del SIN, Mario Cazón.

Las personas interesadas en estas capacitaciones deben consultar fechas y horarios en la página web www.impuestos.gob.bo y pulsar el botón Cronogramas de Capacitación, donde se encuentran las opciones Virtual y Presencial en los nueve departamentos.

La administración tributaria presentó el martes los Trámites y Servicios en Línea del SIAT, en la ciudad de La Paz, con una exposición que se extendió hasta el miércoles para difundir las cualidades de este nuevo servicio tributario.

Mediante el SIAT en Línea, el contribuyente puede anular y reenviar el Formulario 605, presentar los Estados Financieros, generar la solicitud de rectificatoria de una Declaración Jurada, a través de la emisión del Formulario 521.

Además, de inscribirse y obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) en un lapso de 48 horas, previa verificación física del domicilio fiscal y de la actividad económica declarada por el contribuyente.

También permite a los contribuyentes la obtención de un ticket electrónico para ser agendado en una cita virtual con un servidor público del SIN, en horario de oficina, para tratar un tema específico, como por ejemplo la consulta del estado de una deuda tributaria, seguimiento de procesos, entre otros trámites.

El contribuyente puede solicitar que esta cita sea presencial.

El SIAT en Línea también permite recibir solicitud de corrección de errores materiales, para que sea procesada por el SIN, sin necesidad de acudir a una de sus oficinas.

Además, el contribuyente puede hacer la baja de activos, el cambio del método de depreciación, prórroga para la presentación de descargos de procesos de determinación, recepción de solicitudes de la Ley 1886, consultar deudas de cobranza coactiva, entre otros trámites y servicios.

(ABI)

Noticias relacionadas

Servidora pública agredida por diputada pide garantías para ejercer su labor

Claudia Cuarite

La demanda de dólares en el BCB baja un 60%

Claudia Cuarite

Iglesia celebra el Domingo de Ramos e inicia la Semana Santa con un llamado a renovar la fe en Dios

Ana Luisa Mamani Condori