ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

13 municipios afectados por inundaciones en La Paz y Santa Cruz

La Paz, 12 feb 2023 (ATB Digital).- En La Paz y Santa Cruz 13 municipios reportan daños y familias damnificadas por las inundaciones, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Son nueve municipios en el departamento de Santa Cruz y cuatro en el departamento de La Paz. En Santa Cruz están Warnes, Okinawa, San Julián, Cuatro Cañadas, Fernández Alonso, General Saavedra y ayer se incorporaron San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco y San Ignacio de Velasco”, explicó.

Esta semana se llevará ayuda humanitaria a San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco y San Ignacio de Velasco.

En La Paz, los municipios afectados son Mapiri, Yanacachi, Tipuani y Guanay.

A la fecha son más de 13.000 familias damnificadas y el Gobierno ya asistió a más de 11.000. En breve se ayudará a las restantes 2.000 familias.

Según los datos de Defensa Civil, se entregó a las familias afectadas más de 160 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de más de Bs1,6 millones, consistente en alimentos y vituallas.

“La ayuda consiste como primera respuesta en proporcionar alimentos y vituallas, carpas en algunos casos para armar campamentos temporales, se les entrega un stock de protección personal consistente en ponchillos de agua y botas de goma”, detalló.

Asimismo, se entregó herramientas entre carretillas, palas, picos, azadones, machetes, además se envía maquinaria pesada si el municipio lo solicita.

En los operativos de Defensa Civiles también se hacen patrullajes aéreos en helicópteros y avionetas, para evacuación aérea o fluvial en los casos necesarios.

El viceministro destacó también que el Ministerio de Salud desplegó brigadas médicas de Safci Mi Salud para brindar atención y proporcionar medicamentes a la población necesitada.

Producción agrícola

Según la cuantificación de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) las pérdidas de cultivos agrícolas sobrepasan las 40.000 hectáreas de soya, maíz y arroz.

Se prevé salvar parte de la producción, sin embargo, para ello es prioridad habilitar las carreteras y caminos para sacar la producción.

Esta tarea se hará en coordinación con los gobiernos municipales, la gobernación y el Gobierno central y el sector privado.

El viernes, Calvimontes tuvo una reunión con los equipos técnicos de la gobernación de Santa Cruz, donde participaron representantes de la Cainco y de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).

“Lo importante de la semana que pasó ha sido el consolidar el nivel de coordinación por las emergencias naturales y también por la salud, por instrucción del presidente Lucho (Arce), con el nivel departamental y los niveles municipales, fundamental para resolver problemas que se presentan”, dijo.

(ABI)

Noticias relacionadas

Video: Aprehenden a la exsecretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía cruceña

ATB Usuario

Sector Enérgico aportó más de Bs 280 millones para el pago del Bono Juancito Pinto

Ana Luisa Mamani Condori

Un colegio en La Paz instala un “huerto inteligente”

Claudia Cuarite